martes, 23 de octubre de 2012

Lavrov: “No hay nada de ilegal en las actividades nucleares de Irán”
 
24/10/2012 00:29
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, precisó el martes que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha realizado todo tipo de inspecciones en las instalaciones nucleares de Irán sin hallar desviación alguna en su programa nuclear.

“Lo esencial es que las actividades de Irán no contravienen la normativa del Tratado de No Proliferación (TNP) y de la AIEA”, destacó el titular ruso en una entrevista con el periódico ruso “Rossiyskaya Gazeta”.

Recalcó, a su vez, que actualmente no existen pruebas de que Irán haya decidido incluir una dimensión militar en su programa nuclear. “La AIEA supervisa al detalle el programa nuclear de Irán, país que enriquece uranio al 4,5% para producir combustible”, agregó.

Desafortunadamente, el AIEA no se ha comprometido a suministrar combustible nuclear enriquecido al 20 por ciento al Reactor de Investigación de Teherán, si bien la actividad de dicho reactor no está prohibida y la solicitud de Irán para obtener combustible es legítima.

“La problemática se retrotrae, no obstante, al tiempo, años ha, en que Irán desarrolló un programa secreto, desde entonces la AIEA insiste en eliminar cualquier ambigüedad sobre la naturaleza del programa nuclear del país persa”, apuntó Lavrov.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores subrayó que no se ha registrado ninguna actividad prohibida en las instalaciones nucleares de Irán y la Agencia Internacional de Energía Atómica se limita a solicitar a Teherán meros detalles sobre su programa.

“En las plantas nucleares de Irán existen cámaras que controlan constantemente la actividad de los centrifugadores y otros equipamientos, y los inspectores de la AIEA visitan regularmente estas instalaciones”, señaló Lavrov.

El canciller ruso insistió en que su nación deseaba una cooperación más profunda por parte de Irán con la Agencia, y que Teherán cumpla con el Protocolo Adicional del acuerdo de salvaguardia de la AIEA.

“Dada la historia del programa nuclear de Irán, sería importante que Teherán cumpliera con los requisitos adicionales en relación con el mencionado Protocolo”, mencionó Lavrov.

Estados Unidos y algunos de sus aliados, especialmente el régimen de Israel, con un arsenal de más de 200 ojivas nucleares, acusan a Irán de perseguir objetivos bélicos en su programa nuclear.

La República Islámica de Irán, por su parte, niega las acusaciones e insiste en que como signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y miembro de la AIEA tiene derecho a desarrollar y adquirir tecnología nuclear con fines pacíficos.

ash/nii/

No hay comentarios: