viernes, 26 de octubre de 2012

Un grupo opositor protagoniza primera violación de la tregua en Siria
 
26/10/2012 10:26
La primera violación de la tregua propuesta por el enviado especial de la Liga Árabe y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Lakhdar Brahimi, se ha perpetrado este viernes en el país árabe, unas horas después de su inicio.

Entre los insurgentes que violaron el alto el fuego figuraban integrantes del grupo terrorista “Frente Al-Nusra”, que rechazó el jueves la tregua impulsado por el mediador internacional, afirmando que solamente “la espada” rige la relación entre éste y el Gobierno de Damasco, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

“Violentos combates comenzaron hacia las 10H30 (07H30 GMT) alrededor de la base de Wadi Deif (en las afueras de la localidad de Maaret al Numan, en el noroeste de Siria). El Ejército respondió bombardeando la aldea de Deir Sharqui. Es la primera violación de la tregua”, ha declarado Rami Abdel Rahman, director de OSDH, con su sede en Londres, la capital británica.

El Frente Al-Nusra se formó a finales de 2011 durante la crisis en Siria, y junto con otros grupos terroristas que actúan en ese país árabe como Al-Qaeda, realiza actos violentos contra el Gobierno sirio y su pueblo.

Además, este grupo insurgente ha reivindicado la autoría de varias operaciones terroristas y explosiones en Damasco, capital siria, y la ciudad noroccidental de Alepo.

El Ejército sirio anunció el jueves un alto el fuego y un cese de las operaciones militares durante cuatro días con motivo de la festividad musulmana del Eid al-Adha (Fiesta del Sacrificio) que se celebra este viernes.

Sin embargo, indicó que respondería si los terroristas “atacan, fortalecen sus posiciones o reciben suministro de armas o personas desde dentro o fuera del país”.

Mientras tanto, la televisión estatal siria ha mostrado este viernes al presidente Bashar al-Asad rezando en una mezquita en Damasco en ocasión de la celebración musulmana y en momentos en que entraba en vigor la tregua.


sg/ybm/nal

No hay comentarios: