
Actualizado:05/07/2013 22:28 GMT
Rusia ha rechazado este viernes la postura de Estados Unidos respecto al papel de la República Islámica de Irán en los avatares de Siria y la región y ha pedido la presencia del país persa en la Conferencia Internacional sobre Siria, prevista a celebrarse en Ginebra (Suiza).
Durante una entrevista televisiva, el viceministro ruso de Exteriores, Gennady Gatilov, ha lamentado que EE.UU. considere no constructivo la participación iraní en la Ginebra II, afirmando que “un gran país como Irán, debido a su influencia sobre las situación en Siria, puede ayudar a encontrar una solución política” a la crisis que atraviesa el país árabe.
Gatilov ha insistido en que la citada reunión debe celebrarse con la asistencia de todos los países vecinos de Siria. “Jordania y El Líbano son de estos países, pero también Irán por su gran rol que desempeña en la región tiene el derecho a estar presente en la conferencia”, ha precisado.
Las autoridades rusas han resaltado en reiteradas ocasiones la necesidad de la presencia del país persa en la conferencia de paz para Siria.
Con fecha anterior, el canciller ruso, Serguei Lavrov, pidió la participación del presidente electo iraní, Hasan Rohani, en esta conferencia.
“Hay que invitar a Irán sin falta, al igual que a otros vecinos de Siria, afectados por la crisis en el país”, insistió Lavrov.
Desde marzo de 2011, cuando se inició el conflicto en Siria, Irán siempre ha abogado por solventar pacíficamente y mediante una solución diplomática la crisis que vive el país árabe y, en este sentido, ofreció un plan de 6 puntos.
Frenar el respaldo de los países y organizaciones extranjeras a los terroristas, prohibir el suministro de armas a los grupos armados y realizar elecciones y diálogos nacionales, son algunas de las propuestas de Irán para poner fin a la violencia en ese país.
rb/kt/msf
No hay comentarios:
Publicar un comentario