
Actualizado:05/07/2013 22:36 GMT
El embajador iraní en Beirut Gazanfar Roknabadi ha insistido en las pruebas que están a disposición de la República Islámica de Irán lo cual demuestran que cuatro diplomáticos iraníes secuestrados en El Líbano, hace más de tres décadas, siguen con vida y están retenidos en cárceles israelíes.
El funcionario iraní hizo estas declaraciones en una ceremonia para conmemorar el 31º aniversario del secuestro de los cuatro diplomáticos: Ahmad Motevaselian, Seyed Mohsen Musavi, Taghi Rastegar Mogadam y Kazem Ajavan - secuestrados el 4 de julio de 1982 por un grupo de hombres armados respaldados por el régimen israelí en un puesto de control en el norte de El Líbano.
"No pudimos encontrar ningún documento que probara su asesinato aquí en El Líbano. Todos los documentos demuestran que fueron trasladados después de ser secuestrados", dijo Roknabadi "Ellos han sido trasladados a la Palestina ocupada", agregó.
El embajador persa calificó el caso como una cuestión "nacional y humana", y exigió ejercer más presión sobre el régimen de Tel Aviv por parte de la comunidad internacional con el fin de liberar a los diplomáticos iraníes lo antes posible.
La asesora del presidente iraní, Maryam Moyahedzade, quien también asistió a la ceremonia criticó el silencio de la comunidad internacional sobre el caso.
"Si tuvieran una nacionalidad diferente, habría habido muchas protestas internacionales, especialmente de las organizaciones defensoras de los derechos humanos. Pero ya que se trata de iraníes, la comunidad internacional mira para otro lado", dijo a Press TV.
A su vez, el parlamentario iraní, Ismael Kosari, cuestionó a la ONU por adoptar una actitud de doble rasero para sondear el destino de los cuatro diplomáticos iraníes secuestrados en El Líbano.
"A pesar del serio seguimiento de Irán, nadie se ha hecho responsable, y este tratamiento de doble rasero por las Naciones Unidas es lamentable", dijo.
El legislador iraní subrayó que las subdivisiones de la ONU para los derechos humanos deben rendir cuentas al respecto, y agregó: "Cuando un soldado israelí o estadounidense está en cautiverio, ellos [la ONU] preguntan a todo el mundo".
Las fuerzas paramilitares de El Líbano encabezadas por Samir Geagea quien era conocido por sus estrechos vínculos con el régimen de Israel, fueron responsables de la entrega de muchos libaneses y extranjeros a las fuerzas israelíes en el pico de la invasión del régimen de Tel Aviv a El Líbano, durante un periodo de tiempo que coincide con el momento del secuestro de los diplomáticos iraníes.
Geagea ha hecho declaraciones contradictorias sobre los diplomáticos iraníes, en un principio dijo que su milicia los había entregado a Israel y más tarde alegó que fue testigo de su asesinato en El Líbano.
El Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano, Hezbolá, dice que el tema de los iraníes secuestrados surgió en las negociaciones indirectas para un intercambio de prisioneros con los israelíes después de la guerra de 2006.
Sin embargo, el régimen de Israel no ha hecho público ninguna información acerca de los cuatro desaparecidos iraníes.
Las familias de los diplomáticos secuestrados urgen a la comunidad internacional a asumir la responsabilidad y abrir una investigación para ayudar a resolver de una vez el doloroso caso después de más de tres décadas.
ym/kt/msf
No hay comentarios:
Publicar un comentario