jueves, 4 de octubre de 2012

Respuesta a la carta de Condoleeza Rice a Hugo Chávez Frías

 
Publicado el octubre 4, 2012, Bajo Columna de opinión, Autor Seti.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Respuesta a la carta “linda, valiente y veraz” de Condolezza Rice al Presidente Hugo Chávez Frías,
Sra. Rice,
Alguien cuyo nivel de análisis se equipara al de una amiba, difundió su carta al Presidente Hugo Chávez Frías, acompañándola de florituras como “linda, valiente y veraz”, diciendo que “es digna de aplauso” y sí, tiene algo de razón en lo del aplauso, el cual provendría de todos aquellos completamente incapacitados para experimentar respeto y empatía hacia otros pueblos del mundo que han tenido la infinita desgracia de haber sido invadidos –en cualquiera de sus modalidades– por el nocivo cartel financiero internacional encabezado por el establishment en los E.U. Note usted que también hablo inglés aunque no me interese imitar su “educado” acento. Por cierto, si para usted el pronunciar con idéntico acento otro idioma es muestra de estatura moral y de estadista, ¿qué me dice usted de la forma en que Peña Nieto –sí, el usurpador Peña Nieto apoyado por su gobierno– balbucea el inglés?
Usted habla de su alta preparación, de que su nombre se deriva de la expresión musical italiana “con dolcezza” y que “a una mujer ni con el pétalo de una rosa” y que siente “repugnancia” hacia el Presidente Chávez. Me permito comentar estos cuatro argumentos que usted utiliza para auto-alabarse:

1) Si Condolezza significa “con dulzura”, le pregunto: ¿dónde estuvo su “dulzura” al apoyar la infame invasión al pueblo iraquí, que ha generado –y lo sigue haciendo– miles de muertes brutales y crueles de una población inocente y víctima de la codicia de sus patrones, Sra. Rice, aquellos que usted sirve con singular “dulzura”?
2) Efectivamente, como usted dice: “a una mujer [no se le toca] ni con el pétalo de una rosa”, por lo que le pregunto: ¿esta sentencia se aplica también a las miles de mujeres y niñas que han padecido torturas, violaciones y muerte por las infames aventuras belicistas de un gobierno al que usted orgullosamente ascendió gracias a sus méritos?
3) Presume usted de poseer una elevada cultura, de ser una experimentada pianista y también una politóloga graduada de la Universidad de Denver, pero no veo en qué aspecto de su vida esta preparación cultural se pudiera ver reflejada, es decir, se puede interpretar a Mozart de dos maneras: como lo hacían los criminales nazis que disfrutaban de los clásicos mientras quemaban a millones de judíos en los hornos crematorios, o como lo hace la gente que posee una sensibilidad tan acendrada que le impediría participar de crímenes de lesa humanidad como los que usted ha perpetrado como parte de un gobierno abusivo e inmoral.
4) Dice usted que siente repugnancia hacia el Presidente Chávez “no por su aspecto físico, el cual no es de concurso”, sino por “la agresividad que muestra hacia el sexo femenino” y le pregunto: ¿entonces se sentiría usted muy atraída hacia el Sr. Peña Nieto no por su aspecto, que ciertamente es de concurso –para alguna revista como “Playboy”? Porque a diferencia de Hugo Chávez, el actual “presidente electo” (SIC) no sólo es sospechoso del asesinato de su esposa y de golpear brutalmente a su actual consorte, sino que sus expresiones verbales como “pregúntenle a la señora de la casa” cuando no supo el precio de la tortilla y, sobre todo, su política obediente de los intereses del establishment en E.U., ha generado un indecible sufrimiento de cientos de miles de mujeres en México.
Me sorprende, Sra. Rice, que usted también haya permanecido calladita, calladita, respecto de la insufrible incultura de Vicente Fox, otro de los gerentes generales apoyados por su gobierno para seguir destruyendo la vida de centenas de miles de mexicanos –y mexicanas (Fox dixit). No sé si recuerde lo de las “lavadoras de dos patas” o del ridículo que protagonizó cuando en lugar de mencionar el nombre correcto de Jorge Luis Borges, dijo: José Luis Borgues…
Sinceramente, Sra. Rice, me es muy dificil encontrar belleza, valentía y veracidad en su misiva al Presidente de Venezuela; lo que sí percibo son expresiones derivadas de un acendrado odio hacia un mandatario que no es perfecto –ciertamente, nadie en este planeta puede presumir de perfección dada la falible naturaleza de nuestra joven especie– pero cuyas decisiones políticas han generado bienestar de grandes mayorías otrora ignoradas y maltratadas por gerentes generales –eufemísticamente llamados “presidentes”– que recibieron todo el apoyo de los sucesivos gobiernos norteamericanos.
Con el respeto que usted –y su entusiasta porrista– me merecen,
PORQUE LA DEMOCRACIA NO ES UN SPOT,
Patricia Barba Ávila
Analista Política integrante de
Radio La Nueva República
CAUSA Y EFECTO
Colaboradora de
Alternativa Latinoamericana
Red Hermes Internacional
La Radio del Sur
Forumenlinea
Revista Emet
El Sendero de Fecal
Esta es la carta de marras con todo y florituras:
“Vale la pena leerla, es digna de un aplauso.
Que linda, valiente, veraz y expresiva carta
que escribe la ex- Ministro de Bush:-Condoleezza Rice
No dejen de leerla hasta el final.
Es desigual la lucha de la inteligencia con la brutalidad, con las mejores palabras lo volvió añicos.
Carta de Condoleezza…. extraordinaria!!
ESTO SI SE LLAMA…. CLASE…. CALIDAD…. COMO PERSONA…. CULTURA…. SABIDURÍA.
Carta de Condoleezza Rice:
Sr. Presidente Chávez:
Había estado esperando mi salida del gobierno, a que transcurriese un tiempo prudencial para enviarle esta misiva. Aunque desde el punto de vista geopolítico sus expresiones desconsideradas contra mi persona fueron deleznables, por lo cual no fueron respondidas oficialmente, no puedo negar que me produjeron malestar. Ningún ser humano puede dejar de molestarse cuando alguien se refiere a él o ella en términos procaces y desconsiderados. En el caso que nos ocupa ello estaba magnificado por el hecho de que: (1) usted era el presidente de un país con el cual mi país tiene relaciones diplomáticas; (2), usted violó el viejo dicho español que reza: “a la mujer, ni con el pétalo de una rosa” y, (3), sus comentarios tenían un componente racista que en mi país es ya definido como “politicamente incorrecto”, pero que usted aún practica con entera impunidad en el suyo.
Se refirió usted a mi escasa cultura y a una pretendida atracción que yo sentiría por usted. En primer lugar, debo decirle que anoche tuve el honor de tocar con la Orquesta Sinfónica de Filadelfia, como solista, el concierto número 20 para piano de Wolfang AmadeusMozart, K.466 (sabe usted el significado de K.? No lo creo). Soy una de las más destacadas concertistas no-profesionales de los Estados Unidos. Estudié piano al mismo tiempo que me graduaba de politóloga en la Universidad de Denver. Y usted, Sr. Chávez? Me dicen que aparte de haber sido un estudiante mediocre de la Escuela Militar de Venezuela, aparentemente el refugio de quienes no dan la talla en la universidad, usted no tuvo otra educación formal. Parece ser que ello es la razón por la cual insiste en que 8×7=52 y que el hombre llegó al planeta Tierra hace 2000 años. Sin olvidar que su ortografía parece dejar bastante que desear. Sus pomposas citas son cursilonas y con frecuencia inexactas. Fíjese que solo es ahora que le digo esto, ya que jamás le hubiera echado a usted en cara su incultura y patanería, a no haber mediado su agresión a mi persona.
En segundo lugar, no creo que sentiría atracción por alguien como usted. No me refiero a su aspecto físico, el cual ciertamente no es de concurso sino, digamos, simplemente sub-standard. Me refiero a sus maneras, a la pobre calidad de su lenguaje y a la agresividad que muestra hacia el sexo femenino. Estoy informada de su manera de tratar a su ex-esposa, hasta en público, de sus ofertas machistas por televisión acerca de ‘darle lo suyo” y de la violencia que usted utilizó contra las mujeres con quienes tuvo relación en el pasado. Afortunadamente hoy no se le conoce relación con fémenina alguna, excepto alguna que otra zalamería ocasional hecha a algún travestís brasileño. Por ello no podría sentir atractivo alguno por alguien que, más bien, me causa repulsión. Tampoco me sentiría muy a gusto con alguno de sus acólitos, llámese Cabello o Istúriz, apenas marginalmente más aceptables.
Usted se mofó de mi nombre, Condoleezza, relacionándolo con condolencias y tristeza. No es tal cosa, Sr. Chávez. Mi nombre es derivado de la expresión musical italiana “con dolcezza”, es decir, con dulzura. Se lo explico porque es evidente que sin esa explicación usted no tendría la menor idea de su verdadero significado. Los idiomas no son su fuerte, como lo recuerdo bien de su intento de insultar al Presidente Bush en una curiosa versión del idioma Inglés, algo que sonaba como “iu ar a donki”. He tenido la suerte de llegar a los más altos niveles del gobierno de mi país debido a mi formación intelectual. No me hice notoria liderando un golpe de estado sangriento que dejó más de 200 venezolanos muertos, algo de lo cual usted se ha jactado, al decir “yo si estuve en un golpe, echando plomo de verdad”. En mi país generalmente (hay excepciones) la gente intelectualmente sólida entra al gobierno buscando reconocimiento y no tiene necesidad de robar. Entiendo que en regímenes como el suyo, ustedes llegan al poder sin muchas credenciales intelectuales y lo usan para enriquecerse o, como dicen algunos, “para comer completo”. Fíjese que no compartimos filosofías de la vida y que mientras yo toco a Mozart con la Orquesta Sinfónica de Filadelfia usted canta rancheras mexicanas a capella, es decir, a palo seco. Mientras yo doy conferencias en las universidades usted cuenta sus peripecias peristálticas, sus retortijones en un túnel.
Bien, creo haber puesto las cosas en su sitio. Usted ha elegido su camino, junto a los estados forajidos y grupos terroristas y narcotraficantes del planeta. Esa ha sido su decisión. Pero ella lleva consigo responsabilidad indelegable.. Usted ha podido ser un discipulo de Mandela y eligió ser un discípulo de Mugabe. Ha podido sentirse orgulloso de Jose Maria Vargas y decidió sentirse orgulloso de Ezequiél Zamora. Usted eligió su camino. Su régimen terminará, como decía T.S. Eliot (un poeta de mi país, Sr. Chávez) acerca del fin del universo: “no con una conmoción sino con un susurro”. No tendrá donde esconderse!
Traducción y Versión libre de Gustavo Coronel.

One Reply to "Respuesta a la carta de Condoleeza Rice a Hugo Chávez Frías"

gravatar

Soco on octubre 4, 2012

“wou” que carta tan fea la de Condolcezza. Sumamente racista y clasista…

No hay comentarios: