jueves, 4 de octubre de 2012

Parlamento turco da un "Sí" a una posible intervención militar en Siria
 
04/10/2012 14:57
El Parlamento de Turquía ha aprobado una iniciativa del Ejecutivo que da luz verde al Ejército para que intervenga militarmente en Siria "si fuera necesario", que contó con el respaldo de 320 votos y 129 en contra.

Aunque la artillería del Ejército turco abrió fuego dos veces el jueves contra objetivos dentro del territorio sirio, matando a varios soldados de este país, el Ejército se ha protegido ahora con el permiso del Parlamento de atacar al país vecino.

De acuerdo a las Fuerzas Armadas del país euroasiático los bombardeos del jueves fueron una represalia a un ataque lanzado el miércoles desde el vecino sirio contra el pueblo de Akçakale, en la provincia suroriental turca de Sanliurfa, que dejó a cinco personas muertas y otras 13 heridas.

A pesar de que el Gobierno de Damasco ofreció sus condolencias al pueblo turco por el incidente mortal y puso en marcha una investigación al respecto, los legisladores turcos se han reunido este jueves y han dado en una sesión a puertas cerradas su visto bueno a la moción gubernamental.

Conforme a la Constitución turca toda operación castrense en el Exterior debe ser aprobada previamente por los legisladores. Esta autorización parlamentaria es válida para un año.

Ante el temor de que las tensiones entre ambos lados suban de voltaje, la diplomacia internacional ha entrado en acción para calmar la situación.

Rusia ha asegurado que lo sucedido fue un trágico accidente que no volvería a ocurrir.
El canciller ruso, Sergei Lavrov, ha urgido a ambas partes de actuar con moderación.

Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, William Hague, ha calificado de comprensible la respuesta militar turca, pero ha urgido a Ankara a evitarse una escalada.

Siria, desde hace más de 18 meses es escenario de fuertes disturbios provocados por grupos terroristas armados, patrocinados por algunos países occidentales y regionales, que brindan abiertamente su apoyo financiero, armamentístico y logístico a los opositores con el fin de derrocar el Gobierno constitucional del presidente Bashar al-Asad.
fm/rh/hnb

No hay comentarios: