jueves, 14 de marzo de 2019

Llegan 200 elementos federales
Suscriben 33 municipios de Morelos mando coordinado
Cuernavaca, Ocuituco y Tepalcingo seguirán con el esquema anterior
Foto
▲ El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, encabezó ayer en el zócalo de Cuernavaca la firma del convenio de mando coordinado de seguridad pública, que sustituye al mando único que instauró su antecesor, Graco Ramírez. 
Foto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2019
 
Cuernavaca, Mor., El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y 33 de los 36 alcaldes de Morelos firmaron en el zócalo de esta capital el convenio de mando coordinado, mediante el cual se pretende combatir la inseguridad y la violencia en la entidad, ante el fracaso del mando único puesto en marcha durante el gobierno de Graco Ramírez, que concluyó en octubre de 2018.
Por diferencias políticas, los ayuntamientos de Cuernavaca, Ocuituco y Tepalcingo no firmaron el convenio, pero allí seguirá operando el mando único por un decreto de la administración que encabezó Graco Ramírez; es decir, la vigilancia seguirá a cargo de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).
El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, anunció que los tres municipios no tendrán acceso a los más de 900 millones de pesos disponibles para homologar los salarios de sus agentes. Hay policías que ganan 2 mil 500 pesos (al mes) y no tienen las condiciones mínimas necesarias para subsistir y ejercer sus funciones. Se pretende que los uniformados ganen alrededor de 10 mil pesos al mes, dijo.
A diferencia del mando único que operó en la administración estatal anterior, el mando coordinado no busca centralizar o monopolizar el trabajo de los cuerpos policiacos, sino trabajar de manera coordinada con los municipios y sus autoridades con el fin de garantizar la seguridad ciudadana, afirmó Blanco Bravo.
Se pretende que el mando operativo esté a cargo de la CES y el administrativo en los municipios. Además, se tomará más en cuenta a los presidentes municipales en las acciones de seguridad, lo que no ocurría con la anterior estrategia de seguridad estatal.
El presidente municipal de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes, en representación de los 33 alcaldes firmantes, detalló que a ellos les toca administrar de manera eficiente los fondos de seguridad pública que se otorgan a los ayuntamientos y sumarse a las labores del Ejecutivo estatal para garantizar la seguridad.
En otro momento, Pablo Ojeda informó que el gobernador pidió que fuerzas federales refuercen el combate al crimen organizado; por ello, la noche del martes la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana desplegó en el estado a 200 elementos de la división de fuerzas federales.
De acuerdo con la dependencia que encabeza Alfonso Durazo, los elementos participarán en labores de vigilancia y disuasión del delito, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Con esto también se pretende homologar criterios de operación y estrategias en las zonas con mayores índices delictivos en la entidad, además de apoyar los trabajos de las autoridades locales.
Agregó que parte de la estrategia consiste en fortalecer la confianza de los ciudadanos y fomentar la cultura de la denuncia en los números de emergencia 911 y 088, así como en la aplicación PF Móvil.
En la pasada administración se acusó al gobernador Graco Ramírez de imponer en algunos municipios, incluso por decreto, el mando único, lo que, señalaban, violaba el artículo 115 de la Constitución.
En un discurso dirigido a la población morelense, Blanco exhortó a todos los actores sociales, culturales y políticos a sumar esfuerzos para hacer frente a quien nos ha robado la tranquilidad. Si la delincuencia opera organizada para lastimar, el resto de la población y sus autoridades actuaremos de igual manera para contrarrestar su impunidad.
(Con información de Dennis A. García)

No hay comentarios: