viernes, 29 de marzo de 2019

Manifestantes corriendo de la represión policial en el Día del Joven Combatiente de 2012 en Chile.
América Latina
URL corto


© AFP 2019 / Claudio Santana


La historia detrás del polémico 'Día del Joven Combatiente' que se conmemora en Chile

Los asesinatos de cuatro militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) a manos de agentes de la dictadura de Augusto Pinochet motivaron que el 29 de marzo se convirtiera en una fecha de lucha para los jóvenes chilenos.
En 1985 Chile se encontraba todavía bajo la dictadura de Augusto Pinochet. El 29 de marzo, un grupo de militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Chile se movilizaron en el barrio Villa Francia para conmemorar el crimen de Mauricio Maigret, un joven de 17 años asesinado un año antes por la Policía, durante una manifestación.
Entre los manifestantes estaban los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, de 18 y 20 años, ambos estudiantes y militantes del MIR en situación de clandestinidad. Durante las movilizaciones, los dos hermanos fueron interceptados por un comando de Carabineros (Policía chilena) que presumía que los jóvenes se aprestaban a asaltar un comercio.
Los dos hermanos intentaron escapar pero fueron rodeados por un comando policial que contaba con un fusil SIG, una subametralladora UZI y una escopeta de perdigones, además de sus armas de reglamento.
Los jóvenes también estaban armados y se inició un tiroteo en el que el hermano mayor, Eduardo, murió producto de varios disparos. Su hermano Rafael recibió graves heridas en sus piernas pero falleció más tarde al ser ejecutado de un disparo en la nuca.
Ese mismo día también fue asesinada la militante del MIR Paulina Aguirre Tobar. Había sido denunciada días antes por la propietaria de la cabaña en la que vivía en El Arrayán, una localidad en las afueras de Santiago, tras haber encontrado municiones durante una reparación.
Aguirre fue interceptada en la puerta de su casa por integrantes de la Central Nacional de Inteligencia (CNI), organismo encargado de la persecución a opositores políticos. Los efectivos la asesinaron de ocho disparos y le colocaron un arma en su mano para abonar la hipótesis de un "enfrentamiento" con las autoridades.
A partir de ese año, el MIR y otras agrupaciones políticas conmemoran el 'Día del Joven Combatiente' cada 29 de marzo. El crimen de los hermanos Vergara Toledo fue el que se tornó más emblemático, la mayoría de las movilizaciones se realizan en la zona de Villa Francia. De todas maneras, la conmemoración se extendió luego a todo Chile.
Las movilizaciones por el Día del Joven Combatiente suelen incluir enfrentamientos entre militantes y la Policía. En 2015, un efectivo de Carabineros Alejandro Gálvez Gálvez fue asesinado de un disparo.

No hay comentarios: