domingo, 31 de marzo de 2019

Detectan 43 mil niños fantasma en las guarderías de Sedesol
Foto
▲ Encargadas de estancias infantiles han protestado por el cambio del plan gubernamental. El censo de los infantes lleva un avance de 80 por ciento, por lo que puede crecer la cifra de registros falsos. 
Foto Pablo Ramos
Periódico La Jornada
Domingo 31 de marzo de 2019
 
La Secretaría del Bienestar informó que de los 330 mil niños registrados en el programa de estancias infantiles al final del sexenio pasado, hasta ahora no se han encontrado a alrededor de 43 mil. Esto es resultado preliminar del censo que realiza la dependencia en el que se han revisado las cédulas de 217 mil niños –aún faltan 113 mil–, por lo que el número de niños fantasma podría crecer.
Informó que en la verificación de la matrícula se han encontrado irregularidades como menores inscritos en estados diferentes a su residencia o en comunidades muy lejanas a su domicilio; el registro de tres hijos en familias que sólo tienen uno o dos y hay infantes cuyo domicilio corresponde a la misma dirección de la estancia.
El pasado 18 de febrero la dependencia presentó un diagnóstico sobre la operación de estos centros de atención a infantes y reportó que el DIF detectó que 80 mil niños no pudieron ser ubicados, por lo que había dudas de su existencia, además de otros 100 mil inscritos cuyos padres eran derechohabientes del IMSS o del ISSSTE, por lo que no tendrían que estar en el programa de la ex Secretaría de Desarrollo Social. Desde entonces la dependencia comenzó un censo.
La secretaría explicó que el avance en la validación de las cédulas de registro que al final del sexenio pasado era de 330 mil, es de 217 mil, esto significa que son niños que sí existen, pero de esta cifra únicamente se han encontrado 174 mil niños con cédula y se les ha ubicado físicamente. Es decir, hay cerca de 43 mil niños de los cuales hay cédulas, pero a ellos no se les ha ubicado.
Detalló que el censo lo realizan servidores de la nación que también integran y validan los padrones de otros programas sociales y el avance hasta ahora, en cuanto a las cédulas, es de 80 por ciento.
Ante múltiples irregularidades señaladas en el programa de estancias infantiles que se estableció en el sexenio de Felipe Calderón, el gobierno federal lo modificó para transformarlo en el plan de Apoyo para el Bienestar para niños hijos de madres trabajadoras, con el cual los apoyos ya no se van a las estancias sino que se darán directamente a los padres.
La decisión del gobierno federal de modificar el apoyo para el cuidado de los niños ocurrió luego de que el Presupuesto de Egresos de la Federación redujo de 4 mil millones de pesos a 2 mil millones el gasto para el programa de estancias, y se informó que había múltiples irregularidades en la estrategia que aún funcionó el sexenio pasado, con la cual se entregaban los recursos a las estancias infantiles afiliadas.
Con Apoyo para el Bienestar para niños, ahora el apoyo a padres con infantes de entre un año y 3 años 11 meses años será de mil 600 pesos bimestrales por cada uno, a menores con discapacidad 3 mil 600 pesos, se darán apoyos para un máximo de tres hijos a cada madre.
Estos recursos se entregarán directamente a los padres inscritos al programa.

No hay comentarios: