viernes, 29 de marzo de 2019

Continúan bajo custodia 15 estudiantes en Israel en espera de juicio migratorio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2019
 
Chihuahua, Chih., La Secretaría de Relaciones Exteriores informó ayer que, a través de la embajada de México en Israel, brinda asistencia consular a un grupo de 15 estudiantes mexicanos que participaban en programas de pasantía y fueron retenidos el pasado 26 de marzo por autoridades migratorias de dicho país en el Centro de Detención de Lod.
Los jóvenes continúan bajo custodia y los funcionarios consulares de la embajada de México están en contacto directo con ellos, les han brindado asesoría y han confirmado su acceso a servicios de salud, su salida de un centro de detención y su traslado a instalaciones adecuadas, en tanto concluye el proceso administrativo.
Alexis Paola Hernández, Dennis Ivonne Arjona y Vianney García Loya enfrentan un proceso de deportación, porque la visa del programa de intercambio que les otorgó la Universidad Ben-Gurión en colaboración con la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) les impide trabajar.
Los jóvenes, informó Luis Fierro, vocero de la UACh, están en un hotel bajo resguardo. Ya tuvieron contacto con sus familias en Chihuahua y el domingo se resolverá su situación migratoria cuando sean presentados ante el juez, .
Autoridades universitarias confirmaron que se encuentran en buen estado de salud y de ánimo, además de que reciben apoyo para sufragar los gastos extraordinarios derivados de la situación que enfrentan, mientras se confirma si permanecen en Israel o regresan a México.
No están detenidos y no se les ha presentado cargo alguno. Enfrentan una posible sanción migratoria y buscamos evitar la deportación, porque los afectaría en su trayectoria al ser estudiantes de relaciones internacionales, precisó Luis Fierro.
Los tres alumnos enfrentarán juicios ante un juzgado de migración en Israel, junto con otros 12 estudiantes de Hidalgo, Guerrero y estado de México.
(Con información de Ana Langner)

No hay comentarios: