sábado, 30 de marzo de 2019

Dinero
Del perdón, la Conquista y la carta filtrada // Exceso de soberbia de los españoles // Sí procede una disculpa a los moradores originales
Foto
 
Ha hecho mucho ruido la carta que envió el presidente López Obrador al rey de España, Felipe VI, en el sentido de que debía pedir perdón por los desmanes contra los pueblos originarios en la Conquista. La carta resultó que estaba inconclusa y había sido filtrada a los medios. En cualquier caso, es valedera la pregunta: Tu opinión sobre el rey de España tras su negativa a dar una disculpa.
Metodología
El sondeo se hizo en Twitter y Facebook. Participaron 2 mil 623 personas, de las cuales 2 mil 203 fueron de Twitter y el resto de Facebook. En seguida algunas opiniones:
Twitter
Pésima, diría yo. Y no por la negativa, sino porque ese fulano de sangre azul (seguro por falta de oxígeno, ¡y en el cerebro!) venido a menos es una desgracia para España y para el mundo. Es irrelevante, pero viva prueba de que España aún no supera el franquismo.
La monarquía española hereda el poder, actual, por una imposición de Francisco Franco en beneficio de los Borbón. Los escándalos de corrupción le dan su real dimensión histórica: son un clan de mantenidos, ineptos y corruptos. Simples chupasangre del erario público español.
El Rey de España debió disculparse con México. Lo cortés no te quita lo valiente. Muy bien por nuestro Presidente, que le puso cascabel al gato… Cosa que no se había visto antes por la cerrazón de la mafia-dictadura del PRIAN.
Los españoles cometieron todos los agravios y el robo de miles de toneladas de oro y plata y piedras semipreciosas, aprovechándose de la vulnerabilidad de nuestra raza, y esta negativa se suma más a esos agravios.
Hace mucho que España está más interesada en temas de otros países que los que ocurran en América Latina, así que deberíamos superar este tema y trabajar en el avance del país y los problemas internos. Dirían los argentinos, ¡ya está!, a lo que sigue…
Solo denotó soberbia y arrogancia. Hay que tener carácter para reconocer hechos y salir adelante, no está a la altura de un rey ni de las circunstancias.
Pues es que ese señor no puede ni reconciliar su propio país, yo no lo he visto abrir un diálogo constructivo con los catalanes.
Para mí está claro que no tienen la intención de disculparse por el genocidio, saqueo y explotación de pueblos originarios. Se creen superiores de alguna forma. No se puede esperar mucho del hijo de un rey impuesto por un dictador genocida. Y sí, deberían disculparse.
Facebook
Pedir perdón engrandece y abona a la concordia. Por lo que observo, muchos opinadores no han tomado nota de que las cartas están dirigidas al rey y al Papa, no al gobierno español. Son importantes los matices del discurso de Obrador, fuera de los titulares escandalosos. Él no dice que haya que pedir perdón a nuestro país, sino a los pueblos originarios a los que él también, como Presidente, reconoce que se ha agraviado durante la historia de México como país independiente.
BettinaCetto
A mí me parecería un buen gesto en el marco de la conmemoración de los 500 años de la caída de Tenochtitlán. Pero creo que no lo debieron haber hecho público, hasta que ambas partes se hubieran puesto de acuerdo.
Margarita Reyes
De manera simbólica, sí. Por mera humildad, y reconocer las masacres que fueron consecuencia de la Conquista, no por la Conquista como tal.
Iván
Una disculpa enaltece a quien la ofrece y disminuye el agravio en quien la recibe.
Alfredo Collado Thomas
Ofrecer una disculpa implica el reconocimiento de una falta, exhibe conciencia para superar obstáculos por errores cometidos y abona a la paz y concordia entre países e individuos, de lo contrario, lo que se entiende es que se pretende mantener una relación de dominación, prepotencia y pillaje, además de una supina ignorancia.
Juan Islas
Debería dar una disculpa a toda Latinoamérica sin necesidad de que se la pidan
Ana Barrera
Lo que más me impresiona de este acto es cómo los mismos mexicanos, sólo por el hecho de ser AMLO quien lo expuso, prefieran negarlo. O sea, la Conquista y los años de colonialismo e incluso las empresas que aún viven de México son actos de barbarie, no importa la opinión de nada, es la verdad y cualquier persona con un poco de empatía, principios y humanidad acepta con humildad que eso estuvo mal.
Polo López
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: