viernes, 29 de marzo de 2019

Rusia abre en Venezuela un centro de pilotaje de helicópteros

  • Helicópteros militares rusos Mil Mi-28. (Foto: Reuters)
Publicada: viernes, 29 de marzo de 2019 23:32

Rusia ha inaugurado este viernes en Venezuela un centro de formación militar para pilotos de helicópteros, anuncia el consorcio ruso Rosoboronexport.
“Las capacidades de ese centro permitirán a los pilotos venezolanos recibir una formación completa sobre el funcionamiento y utilización de los helicópteros Mi-17V-5, Mi-35M y Mi-26T en condiciones cercanas a la realidad”, ha explicado Viacheslav Davydenko, un portavoz de Rosoboronexport.
La ceremonia de apertura se ha celebrado en presencia de “especialistas rusos y venezolanos”, ha indicado Davydenko, sin dar detalles sobre la ubicación del referido centro.
El vocero ruso ha subrayado, asimismo, que tales actividades forman parte de los acuerdos de cooperación vigentes entre Moscú y Caracas con el fin de optimizar no solo las operaciones de seguridad, sino también las iniciativas humanitarias y el manejo de desastres.
La formación “hará que la preparación de los pilotos sea más segura y eficaz, y permitirá ahorrar considerablemente en gastos para su formación”, ha agregado el funcionario de Rosoboronexport, además de precisar que un grupo de militares venezolanos ya ha recibido formación para el uso de simuladores rusos de vuelo.
Las capacidades de ese centro permitirán a los pilotos venezolanos recibir una formación completa sobre el funcionamiento y utilización de los helicópteros Mi-17V-5, Mi-35M y Mi-26T en condiciones cercanas a la realidad”, declara Viacheslav Davydenko, un portavoz de Rosoboronexport.

El 21 de agosto de 2018, Alexánder Mijéyev, director general de la principal agencia estatal rusa para la exportación e importación de productos relacionados con la defensa, Rosoboronexport, ya había anunciado planes para instalar en Venezuela una fábrica de armas ligeras y un centro de mantenimiento de helicópteros.
La inauguración de este nuevo centro de entrenamiento tiene lugar en momentos en que EE.UU. acusa a Moscú de agravar las tensiones en Venezuela con su presencia militar en el país caribeño. Entretanto, Caracas insiste en que la presencia de los militares rusos tiene el visto bueno del Gobierno venezolano y se encuentra bajo el marco de sus acuerdos militares.
Venezuela vive jornadas de turbulencia desde que el jefe de la Asamblea Nacional (AN) venezolana —de mayoría opositora y declarada en desacato desde 2016—, Juan Guaidó, se autoproclamara presidente interino del país, con el apoyo de Washington.
fmk/ncl/rba

No hay comentarios: