viernes, 29 de marzo de 2019

El Estado no debe dar concesiones de radio y tv a iglesias, plantean
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2019
 
Representantes de asociaciones religiosas, académicos, investigadores y legisladores coincidieron en que México, como Estado laico, no puede otorgar concesiones de radio y televisión a ninguna iglesia, porque además se generarían enconos y polarización debido a que son más de 9 mil instituciones y no habría posibilidad de otorgar espacios en medios electrónicos de comunicación a todas las religiones y movimientos seculares o agnósticos.
En el foro ¿Libertad religiosa plena?, realizado en el Senado, el coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, manifestó que la libertad religiosa es una conquista irrenunciable que exige una defensa férrea de la laicidad del Estado. Desde el Senado acataremos este principio y también lo exigiremos al gobierno de la República, pero no sólo en el discurso, sino en la práctica.
Recordó que como secretario de Gobernación respetó la independencia económica de las iglesias y de la norma de que debe ser la feligresía y no el Estado, quien las financie, ya que en ello estriba el sentido del Estado laico.
Representantes de varias iglesias, como La Luz del Mundo, insistieron en que se debe mantener el carácter laico y gratuito de la educación y pidieron piso parejo para todas. Ministro de esta religión, Eliezer Gutiérrez Avelar consideró que más que una renovación o moralización social impulsada desde el Estado, es necesario aplicar la ley.
El senador Rogelio Zamora, del PVEM, organizador del foro, dijo que el gobierno no debe ceder a la presión de algunos que sin representación legítima de todas las corrientes religiosas y agnósticas pretenden obtener bienes del dominio público, concesiones de frecuencias de radio y televisión para imponer su idea.
Consideró que el Estado no deberá jugar para un lado ni para otro, porque violaría los derechos de las iglesias que queden excluidas del reparto de concesiones.
Raúl Bolaños Cacho, del PVEM, dijo que los senadores deben velar por que los principios que rigen a nuestra Constitución y a nuestra República sean respetados, en especial los de laicidad, justicia social y democracia moderna.

No hay comentarios: