viernes, 29 de marzo de 2019

México rechaza amenazas de Trump de cerrar la frontera

  • El ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, en una reunión en Montevideo, Paraguay, 7 de febrero de 2019 (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 29 de marzo de 2019 22:56
Actualizada: sábado, 30 de marzo de 2019 1:16

México no cede ante “amenazas”, dice el canciller mexicano después de que el presidente de EE.UU. afirmara que podría cerrar la frontera entre ambos países.
“México no actúa con base en amenazas. Somos un gran vecino. Díganlo si no el millón y medio de estadounidenses que eligieron a nuestro país como hogar, la más grande comunidad de ese origen fuera de Estados Unidos. Para ellos también somos el mejor vecino que pudieron tener”, ha tuiteado este viernes el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard.
En otro mensaje, Ebrard afirma que el Gobierno México gestionará el tema migratorio con “responsabilidad y dignidad” y buscará el entendimiento con EE.UU. pero siempre en base al respeto mutuo.
De este modo, el titular de la Diplomacia mexicana ha reaccionado a un comentario del mandatario estadounidense, Donald Trump, en el que advirtió del cierre total de la frontera a partir de la próxima semana si México no detiene “de inmediato toda la inmigración ilegal” que está intentando entrar en EE.UU.
México no actúa con base en amenazas. Somos un gran vecino. Díganlo si no el millón y medio de estadounidenses que eligieron a nuestro país como hogar, la más grande comunidad de ese origen fuera de EU. Para ellos también somos el mejor vecino que pudieron tener”, ha tuiteado el ministro de Asuntos Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

“México no está haciendo nada para ayudar a frenar el flujo de migrantes ilegales hacia nuestro país. Hablan pero no hay acciones”, acusó el inquilino de la Casa Blanca.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ante las acusaciones de su homólogo estadoundense, se ha limitado a decir que su Administración sí está atendiendo el fenómeno migratorio y recordó la oferta de visas de trabajo a los migrantes centroamericanos, si bien, aclaró que esta medida de contención para frenar la migración rumbo a EE.UU., se dará de manera voluntaria.
Ante la llegada de caravanas de migrantes centroamericanos, Trump ha tomado varias medidas, entre ellas, ordenó en enero el despliegue de 3750 soldados en la frontera sureña y, el 15 de febrero, declaró la emergencia nacional para desviar fondos estatales sin la autorización del Congreso a fin de construir el famoso muro entre EE.UU. y México.
ahn/ncl/rba

No hay comentarios: