viernes, 29 de marzo de 2019

Difieren versiones
Se enfrentan pescadores con marinos en Mexicali; tres heridos
Prenden fuego a vehículos y embarcaciones de la Profepa
Foto
▲ Pescadores del puerto de San Felipe, en Mexicali, Baja California, incendiaron una embarcación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, luego de enfrentarse con elementos de la Secretaría de Marina, con saldo de tres personas heridas, una de ellas por impacto de bala. 
Foto Jorge Heras / Lindero Norte
La Jornada Baja California y Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2019
 
Un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y pescadores del puerto de San Felipe, municipio de Mexicali, Baja California, dejó ayer un saldo de tres personas heridas.
Posteriormente, habitantes de San Felipe protestaron frente a la base de la Semar en la localidad, a la cual lanzaron piedras y exigieron que les entregaran a cuatro militares que tripulaban la patrulla 200424, a quienes acusaron de disparar a Enrique García Sández, de 37 años, cuya condición era grave, según reportes médicos.
José Soberanes Sández, hermano de Enrique, relató que ayer alrededor de las ocho de la mañana García Sández viajaba con otros hombres en una camioneta pick-up, cuando marinos les marcaron el alto, pero no se detuvieron, chocaron y los uniformados les dispararon a matar. Enrique recibió tres disparos –uno en un brazo, otro en una pierna y un rozón en la cabeza–, por lo que fue trasladado primero a una clínica de San Felipe y luego a un hospital en Mexicali.
La Semar afirmó en un comunicado que Enrique y otros pescadores recuperaron en el mar artes de pesca prohibidas que ponen en riesgo a la vaquita marina (mamífero al borde de la extinción) y que les había quitado la organización no gubernamental Sea Shepherd.
Agregó que cuando los marinos intentaron detener en tierra a los pescadores, éstos opusieron resistencia y hubo forcejeos, con el infortunado resultado de un disparo accidental que provocó heridas a una persona.
Más tarde, pescadores se dirigieron al muelle que aloja un campamento de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), donde prendieron fuego a automóviles y embarcaciones de esa dependencia. Para disuadir a la turba, elementos de la Semar realizaron disparos al aire, aseguraron en redes sociales pobladores de San Felipe.
Se reportó que un adolescente de 17 años identificado con las iniciales RZL fue herido de bala y atendido en Mexicali, donde se le reportó estable. A su vez, Rosa María Zaragoza González, de 65 años de edad, resultó con lesiones que no requirieron hospitalización. El gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid dijo tener información de que había tres lesionados, pero esperaba detalles para confirmarlo.
En videos compartidos por el líder pescador Sunshine Rodríguez Peña se escuchan disparos de bala, y se observa a hombres que sacuden la malla ciclónica perimetral de las instalaciones de la Semar mientras gritan: También tienen hijos y familia! Otros lanzan piedras y un helicóptero vuela bajo y genera una polvareda que hace que los manifestantes se alejen.
En el tumulto, Sunshine Rodríguez ingresó a las oficinas de la Semar, donde expuso las demandas de su gremio. Minutos después salió y anunció que el comandante de la Policía Federal, a quien no identificó, le informó por teléfono que esperaba una orden para detener y entregar a las autoridades ministeriales a cuatro marinos acusados de “la agresión’’.
La Marina publicó en su cuenta de Twitter que aún recaba información sobre lo ocurrido. En tanto, la procuradora de Baja California, Perla del Socorro Ibarra Leyva, dijo que el caso es de competencia federal y que la Semar presentará una denuncia ante el Ministerio Público.
Mientras, en la Ciudad de México, la senadora Alejandra León Gastélum, del Partido del Trabajo, reprochó en la sesión legislativa que marinos baleen a quemarropa a pescadores de San Felipe, y recordó que este gobierno prometió abrazos, no balazos.
Adelantó que el próximo sábado visitará Baja California para ayudar a que los pescadores puedan salir a trabajar, y exigió: Ya basta de que estén solapando la pesca ilegal y que a los pescadores legales los tengan muertos de hambre, además de agredirlos.
Con información de Andrea Becerril y Víctor Ballinas

No hay comentarios: