domingo, 31 de marzo de 2019

México: el peor salario mínimo de la región
 
Las diferencias entre México y Centroamérica son considerables en todos los ámbitos de la economía, menos en los salarios.
Una primera exploración al tema tiene que ver con la interrogante de por qué los migrantes centroamericanos no quieren quedarse en México y no aceptan las ofertas de refugio, a no ser que no tengan otra alternativa. Obviamente quieren ir a Estados Unidos, pero también resulta obvio que no quieran quedarse en México.
Los datos de los pasados censos mexicanos informan que en 1990 se contabilizaron 57 mil 230 centroamericanos, en 2000 a 46 mil 523 y en 2010 a 59 mil 918. Ciertamente los datos del futuro censo de 2020 señalarán un incremento notable, quizá exponencial, pero simplemente demuestra lo poco atractivo que ha sido México y las pésimas condiciones actuales de los países del norte de Centroamérica. Si las cifras se acercan a las 300 mil ánimas, el número será semejante al de extranjeros que tiene Costa Rica, como para poner un ejemplo.
Todos sabemos que los salarios mínimos formales no indican ni el salario real ni el ingreso personal y menos familiar. Un lavacoches callejero puede ganar un salario mínimo limpiando dos al día, más las propinas por cuidar a los otros coches y así por el estilo. Los jornaleros de San Quintín, Baja California, después de una larga huelga logaron aumentar el jornal a 180 diarios. Obviamente ganan más durante la cosecha trabajando a destajo, pero esos son los indicadores que tenemos,
A continuación los salarios diarios formales por país en la moneda nacional y en dólares. En algunos casos, como en México hay diferencias regionales, a las que se hará mención.
Guatemala: General: 90.16 Q o quetzales – 11.7 dls. Maquila: 86.46 Q – 11 dls.
Belice. 20.7 Bz o dólares – 10 dls.
El Salvador 8.6 dls.
Nicaragua: 201.4 NIO o córdobas – 6.2 dls.
Honduras: 287.4 L o lempiras – 11.8 dls.
Costa Rica: 9.7 C o colones – 36.6 dls.
Panamá: Región 1: 8.3 PAB o balboas – 8.3 dls. Región 2: 8.3 PAB – 8.3 dls.
México: general 102.7 pesos– 5.2 dls. zona libre 176 pesos – 8.9 dólares
Estados Unidos: entre 7 y 10 dólares por hora, de 56 a 80 dls por día.
Como decía un análisis comparativo con fuentes de internet, aunque oficiales, puede tener una serie de deficiencias, habría que considerar dónde se cargan impuestos y otros descuentos, pero no destruyen el argumento principal, que las diferencias salariales entre México y los países centroamericanos no son significativas.
Por otra parte, en algunos países de la región el salario mínimo suele ser considerado como un tope alto, mientras que en México es un límite bajo, difícilmente se paga menos del mínimo.
La población total de México es cuatro veces mayor que la de toda Centroamérica. El producto interno bruto de México, según el Banco Mundial es de un billón 150 mil 887 millones de dólares, mientras el de todo Centroamérica es aproximadamente 258 mil 400 millones de dólares, unas cuatro veces menor que México. En cuanto al PIB per cápita en la región, México ocupa el tercer lugar (8 mil 910 dólares) después de Panamá (15 mil 196) y Costa Rica (11 mil 677), por su parte Belice (4 mil 971) y Guatemala (4 mil 471) reportan estar por encima de El Salvador (3 mil 889) de Honduras (2 mil 480) y Nicaragua (2 mil 221).
Otro indicador es el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de Naciones Unidas, que refleja una situación parecida. Costa Rica y Panamá están por encima de México y los otros países centroamericanos están a la cola de Latinoamérica, menos el caso de Haití que está mucho más abajo y en situación más precaria, semejante a varios países africanos pobres.
Por su parte, la entidades federativas que están en la base de la tabla, de acuerdo con el IDH, son precisamente Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas y están ligeramente mejor que los países pobres de Centroamérica.
Propiamente, la diferencia entre México y Centroamérica está en la infraestructura de país: carreteras, electrificación, transporte, hospitales, escuelas, universidades, etcétera, que en Centroamérica es bastante limitada, incluso en Costa Rica, que tiene los mejores estándares, y Panamá, que ha mejorado notablemente desde que asumió el control del canal.
También hacen diferencia los diversos programas sociales de apoyo que existen en México, como el de adultos mayores, a mujeres solteras, familias en nivel de pobreza, campesinos, artesanos, apoyo a vivienda, becas a estudiantes de todos los niveles, estímulos a docentes, profesores y Sistema Nacional de Investigadores, por enumerar algunos.
Algo ha cambiado en el patrón migratorio, anteriormente se requería de ciertos recursos económicos, capital humano y social para emigrar. El occidente de México era la principal cantera de migrantes, no los estados del sur. Ahora son las entidades y países pobres los que migran a Estados Unidos, que no tienen recursos, pero que ya no tienen nada que perder y quizá algo que ganar. Y para no perder la vida, ahora lo hacen juntos y en caravana.

No hay comentarios: