jueves, 28 de marzo de 2019

CRÓNICAS BIEN CORTAS: El héroe y el hombre

Escrito por  Yuris Nórido / CubaSí
«Para ser un héroe no hace falta ser muy fuerte; lo que hace falta es tener la valentía de seguir el camino que los demás no se atreven a seguir...»
En la primera parada del P-6, junto a la Universidad de La Habana, una señora esperaba la guagua con dos niños pequeños (seis o siete años), hembra y varón.

—¿Qué vas a ser cuándo seas grande? —le preguntó a la niña.

—Enfermera o artista de circo.

A la abuela no le preocupó la disparidad práctica y conceptual de las dos profesiones:

—¡Tienes talento en eso! Y tú, ¿qué vas a ser? —se dirigió al niño, un poco más pequeño.

—¡Yo voy a ser un héroe!

La niña se adelantó:

—Mijo, para ser un héroe te hace falta un machete y ser alto y fuerte y no tenerle miedo a nada...

La abuela sonrió:

—Para ser un héroe no hace falta ser muy fuerte; lo que hace falta es tener la valentía de seguir el camino que los demás no se atreven a seguir, aunque se tenga miedo...
«Yo no sé si quiero que seas un héroe, porque los héroes muchas veces sufren demasiado. Yo me conformaría con que fueras un hombre bueno. Los hombres buenos también hacen mucha falta».

Frente a ellos, detrás de los cristales, testigos mudos de la conversación... las fotos de Julio Antonio Mella.

No hay comentarios: