sábado, 30 de marzo de 2019

El centro de San Francisco de Campeche

Por qué el regreso de mexicanos desde EEUU aumenta la desigualdad en el país

© Sputnik / Maria Plotnikova
Sociedad
Eliana Gilet

El retorno de mexicanos a su país desde EEUU ha crecido exponencialmente en la última década y se convirtió en otro factor generador de desigualdad en el país, según un análisis de la Red de Estudios sobre Desigualdades del Colegio de México.
Además de revelar que sólo un 2% de los mexicanos que nacen en los hogares del menor quintil de ingreso pueden ascender socialmente, el trabajo de esta sección del Colegio de México identificó que la migración de retorno y el cambio climático son dos nuevos factores generadores de desigualdad en el país.
Dado el crecimiento del número de mexicanos que ha retornado desde EEUU a su país natal, este factor cobra mayor relevancia para comprender los cambios sociales que ocurren de manera acelerada. Según dijo a Sputnik el economista David Lozano, integrante del Centro de Análisis Multidisciplinarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el problema ante la falta de atención a esta población es el surgimiento de problemas sociales graves que den paso a manifestaciones xenófobas en México.
Regresarse
"Más allá de cambios que llevan décadas gestándose, la naturaleza de la migración se ha transformado en la década reciente con la crisis financiera y la recesión económica de 2008, así como con el aumento en deportaciones durante la administración del presidente [Barack]  Obama" (2008-2016), dice el informe mencionado.
Por un lado, desde fines de la década de 1980, el ingreso a EEUU se volvió mucho más difícil para los mexicanos, cuando se les sumaron grandes contingentes de salvadoreños y guatemaltecos que huían de las guerras en sus países. Eso fue dificultando el "ida y vuelta" que caracterizaba a los migrantes mexicanos (https://mundo.sputniknews.com/sociedad/201808061080987921-mexico-frontera-eeuu-trump-inmigrantes/), haciendo que permanecieran más tiempo en el vecino del norte y que incluso cortaran vínculos con sus familias en México.

La salida de gente también ha disminuido, dado los riesgos en pasar, y se ha concentrado en los casos de personas que han sido víctimas de desplazamiento forzado por grupos paramilitares y huyen de la violencia en México.
"Desde 2009, el saldo neto migratorio es casi nulo como resultado de menor emigración desde México, principalmente por factores económicos y un mayor número de migrantes de retorno", dice el informe. Estiman que el número de mexicanos que retornaron desde EEUU se triplicó entre 2000 y 2010; pasó de alrededor de 266.000 a 824.000 personas. En 2015, este número descendió y se ubicó alrededor de 442.000.
"Nuestro informe revela que los mexicanos que regresan después de vivir en EEUU no son un grupo homogéneo y que encuentran un contexto desigual que determina formas distintas de reincorporación social, económica y laboral", explican.
Echa un vistazo: Al final no será México el que pague por el muro de Trump
Han vivido períodos más extensos en EEUU y regresan con sus hijos, que han nacido en ese país.
"Los migrantes de retorno enfrentan retos considerables para integrarse de manera efectiva al mercado laboral y encontrar empleos de calidad", sostienen.
Si bien existe la creencia de que los retornados llegan a abrir sus propios negocios o proyectos, la Red de Estudios sobre Desigualdades del Colegio de México recabó datos que demuestran que los repatriados trabajan mayormente como asalariados, en condiciones precarias, cuando regresan a "comunidades con mayor rezago" económico.
Mayor conflictividad
El aumento de retornados a México no ha sido prioridad del actual Gobierno, reclaman las organizaciones vinculadas al tema. El "fondo migrante" fue cancelado. Estos recursos estaban destinados a la población que llega en condiciones de vulnerabilidad y sobre la que repercute la desigualdad.
"No tiene el Gobierno una propuesta de proyecto económico productivo de integración, lo que va a traer problemas. Algunos ya están pensando en regresarse porque pensaban estar más cubiertos en México, pero no fue así", explicó a Sputnik David Lozano.
El economista resaltó que ya ha recibido noticias de problemas en algunos municipios de Sonora y Baja California, entre la población dedicada al trabajo agrícola y en invernaderos. "Migrantes de Centroamérica y de México (de zonas de Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Tlaxcala y Puebla) han tenido fricciones a nivel social con los retornados de Estados Unidos. Ya ha habido problemas de tipo racial", afirmó el experto.
"Este es un problema más grave que la desigualdad económica, porque la social puede dar pie a problemas xenófobos. En Hermosillo (capital de Sonora) ya ha habido dos campañas en contra de todo tipo de migrante y de la gente que retorna. Lo mismo va a suceder en otros estados. Esto va a tener un efecto de olla express sobre la desigualdad", concluyó.

No hay comentarios: