viernes, 29 de marzo de 2019

Matan a activista indígena en Edomex
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2019
 
El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero denunció el asesinato de la activista de pueblos indígenas Eulodia Lilia Díaz Ortiz en el municipio de Santiago Tianguistenco, estado de México, ocurrido el 25 de marzo. Con este crimen suman 10 los defensores de derechos humanos asesinados en el país en lo que va del sexenio.
Esta agrupación civil exigió a las autoridades estatales realizar una investigación pronta e imparcial de los hechos y que se sancione a los implicados en el homicidio.
Asimismo, demandó a los representantes de los tres niveles de gobierno garantizar la integridad personal y el derecho a la vida de quienes conforman el Consejo Indígena de Trueque, al que pertenecía Díaz Ortiz.
La activista fue asesinada en su domicilio frente a su hijo y su nuera, quien también resultó herida.
El Centro Zeferino Ladrillero remarcó que el Tianguis del Trueque es una tradición milenaria de las comunidades indígenas de Santiago Tianguistenco, que ha sido administrado de manera autónoma por otomís, tlahuicas y nahuas de la región y es considerado patrimonio cultural.
Los gobiernos municipales han querido coptar esta actividad para administrarla económicamente y aparentar acciones realizadas en favor de los pueblos indígenas. Los integrantes del consejo han resistido ante los intentos por arrebatarles esta actividad. Por eso han enfrentado agresiones físicas, hostigamientos, criminalización y privación de la libertad.

No hay comentarios: