domingo, 31 de marzo de 2019

Problemas en Baja California: ayer, hoy ¿y mañana?
 
Nos ocupamos de Baja California más en detalle sobre la obtención de energía, por un lado en la necesidad de gas y por otro la energética en general, muy escasa ahora. Históricamente una parte de ésta ha sido por la geotermia.
Primero, para la obtención de energía en esa zona fronteriza del norte, especial-mente en Cerro Prieto, la geotermia fue y ha sido, la fuente más importante y está en tierra.
La generación de electricidad en Baja California a través de la geotermia fue la más barata, hasta que aparecieron las primeras unidades de viento en el Istmo de Tehuantepec.
Se fueron abandonando en general las formas de generar electricidad en el sector público. Aunque siguieron los estudios en universidades y centros de investigación.
Así, ya hemos visto que los diversos estudios en diferentes universidades e institutos han sido útiles. Ya hemos hablado de diversos casos que aportaron importantes conocimientos de los cuales hablaremos. Sobre todo, de dos casos en general.
Hace siete años, el 30 de marzo de 2014, se publicó en este periódico el artículo Importación de gas natural, ¿y la decreciente producción del nuestro? Ya hemos visto que, en casos como este de la geotermia, podemos encontrar buenas propuestas.
Expusimos aquí cómo se ha dado el caso de la Salsipuedes, a lo largo de la costa de unos 200 kilómetros. Ahora vemos otros más mar adentro, todas las corrien-tes de agua caliente van zigzagueando, de izquierda a derecha, en altibajos. Empiezan de noroeste y siguen hacia sureste. Cerro Prieto en tierra, va bajando a lo largo del mar. Y las corrientes permanentes siguientes; Wagner, Consig, Tiburón y Salsipuedes ya se mueven hacia el sur, cerca de la costa.
Esta última corriente ha atraído más porque su cercanía con la costa presenta mayores ventajas en la perforación y facilita la extracción. Y la Wagner podría tener una de 100 a 500 veces más grande que la zona geotérmica de Cerro Prieto.
A una profundidad de 2600 metros, en la depresión de Wagner, se encuentran chorros de agua a una presión de 350 grados.
Ya vimos las ventajas de los Salsipuedes para su aprovechamiento en un futuro cercano. Pero el Sistema Wagner puede ser útil a un plazo más largo y más eficiente.
No obstante, Salsipuedes puede ser útil para obtener grandes cantidades de energía, y también gas natural, en un plazo más corto. Éste y otros elementos apuntan a la posibilidad de un avance hacia la suspensión de la dependencia del exterior.
Ahora se compra ese gas de Estados Unidos, muy caro. Con licitaciones en los que gana el producto más barato. Eso ya sucede en el Golfo de México, con adquisiciones de gas licuado a Qatar.
Hay que tener presente, también, la posibilidad de desarrollo como petroquímicas y similares. No es sólo ver soluciones para este sexenio, sino también más allá.
Es posible un progreso amplio con la opción de la geotermia.

No hay comentarios: