viernes, 29 de marzo de 2019

Dinero
La respuesta de Ebrard a la nueva amenaza de Trump // Popocatépetl: ¿y las rutas de evacuación? // México dejó de importar crudo
 
¡Trump for ever! Hace unos días estuvo en México su yerno, Jared Kushner, y se reunió con el presidente López Obrador en casa de Bernardo Gómez, el principal ejecutivo de Televisa. Asistió el canciller Marcelo Ebrard. La chayocracia se escandalizó porque la junta fue en el domicilio de un particular, todavía más tratándose de un personaje de Televisa, pero más gritos hubiera dado si lo recibe en Palacio Nacional, ya que no se trataba de una visita de Estado. Uno de los temas que abordaron fue la posibilidad de firmar un acuerdo de inversión en México y Centroamérica por 10 mil millones de dólares. Pero ayer el presidente Trump mostró un semblante desconcertante, como otras veces. Escribió en Twitter:México no está haciendo NADA para ayudar a detener el flujo de inmigrantes ilegales a nuestro país. Todos hablan y no hay acción. Del mismo modo, Honduras, Guatemala y El Salvador han tomado nuestro dinero durante años y no hacen nada. A los demócratas no les importan las leyes. ¡Que se cierre la frontera sur!¿Y el plan de inversión? Marcelo Ebrard, respondió al reclamo de Trump con firmeza, pero también tratando de evitar que se rompa la funcional relación que ha existido hasta hoy: Estamos trabajando con la autoridades de EU para avanzar en la coexistencia de nuestras posturas distintas sobre migración. México actuará responsablemente en el tema a partir de su propia visión, expresada en el Pacto de Marrakech para una migración ordenada y segura. Lo más probable es que el millonario estadunidense no haya escuchado jamás de qué habla el Pacto de Marrakech, pero sí habrá entendido otro fragmento del mensaje: “México actuará responsablemente en el tema a partir de su propia visión…” Lo deseable es que a pesar de la bravuconada, Trump no se salga del acuerdo de inversiones, porque es la vía para detener el flujo de migrantes hacia Estados Unidos.
Popocatépetl
Para los pobladores de las inmediaciones del Popocatépetl la actividad de los días recientes es otro episodio de su convivencia de amor-odio. Viven con temor, pero confiados en que no sucederá una erupción catastrófica. Sin embargo, la Coordinación Nacional de Protección Civil y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informaron que el semáforo de alerta fue incrementado al nivel Amarillo Fase 3. En ese punto la actividad volcánica se cataloga de intermedia a alta; se registra crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y explosiones fuertes. El siguiente nivel es el rojo. Y entonces sí, ¡sálvese quien pueda! Hay 60 mil personas en condición de alto riesgo. Las autoridades insisten en que las rutas de evacuación son seguras y están en condiciones de responder a una emergencia. Sin embargo, la gente de la comarca dice que no las conoce.
Falso, que haya más importaciones
Resultó fake news una información que trasmitieron servicios informativos internacionales en el sentido de que Pemex ha continuado importando petróleo crudo en el nuevo año. En realidad no es así. En noviembre y diciembre pasados importó 1.4 millones de barriles de crudo ligero en cuatro embarques entregados en la planta de Pajaritos. Sin embargo, no ha comprado petróleo al exterior en lo que va de 2019. En una de sus mañaneras AMLO dijo que era una vergüenza que un país petrolero importara petróleo crudo.
Ombudsman social
Asunto: vampireando
El sustantivo vampiro puede derivar en el verbo vampirear, como ocurrió con Carranza y carranzear. vampireando es lexicográficamente una expresión hermosa: incluye al que chupa sangre haciendo acto de piratería. Mi propuesta es que se incluya en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, pero como definición, es decir, que en la entrada del verbo vampirear aparezca la foto más reciente de Pérez-Reverte.
JoséCasas Jiménez
Twiteratti
Estimada @Claudiashein la inseguridad está cada vez peor en la CDMX, como resultado de la gestión de @ManceraMiguelMX. Creo que es momento que pidas la intervención de las fuerzas federales para rescatar a la ciudad.
Barbie S (@MDBarbie1
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
Foro: elforomexico.com/encuestas/

No hay comentarios: