viernes, 29 de marzo de 2019

AMLO a Felipe VI: Conquista fue violenta y dolorosa para México

  • El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (centro), junto al rey de España Felipe VI, en México, el 1 de diciembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 30 de marzo de 2019 5:22

La Presidencia mexicana evoca al rey de España que la conquista fue un hecho “violento, doloroso y trasgresor” y le pide que reconozca los agravios cometidos.
En una carta enviada al rey español, Felipe VI, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), invitó a que ambos países “acuerden y redacten un relato compartido, público y socializado de su historia común”, según informó el viernes el periódico local Reforma.
“La incursión encabezada por (Hernán) Cortés a nuestro actual territorio fue sin duda un acontecimiento fundacional de la actual nación mexicana, sí, pero tremendamente violento, doloroso y transgresor”, argumenta el mandatario mexicano en su misiva al monarca español.
Durante el proceso y la colonización bajo las órdenes de la corona de España, continúa López Obrador, se cometieron incuantificables violaciones a las leyes entonces vigentes como la vulneración del quinto real— impuesto cobrado desde comienzos del siglo XVI, consistente en el pago de un quinto de las ganancias conseguidas en las actividades de explotación minera de metales preciosos—, la imposición de la fe católica, apostólica y romana y la construcción de templos católicos sobre antiguas pirámides.
La incursión encabezada por (Hernán) Cortés a nuestro actual territorio fue sin duda un acontecimiento fundacional de la actual nación mexicana, sí, pero tremendamente violento, doloroso y transgresor”, argumenta el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en su misiva al monarca español, Felipe VI, para urgirle a que reconozca de manera oficial los agravios cometidos durante la conquista.

Los conquistadores implantaron un ordenamiento social fundamentado en la segregación de castas y razas en el que a su vez se impuso la lengua castellana y se emprendió la destrucción sistemática de las culturas mesoamericanas, se denuncia en la carta.
Más adelante, López Obrador expresa la postura de su país ante los hechos acaecidos durante la conquista hace 500 años. “México desea que el Estado español admita su responsabilidad histórica por esas ofensas y ofrezca las disculpas o resarcimientos políticos que convengan”.
Este pedido se produjo luego de que el Gobierno español desestimó la solicitud de mandatario mexicano en lo relativo a ofrecer disculpas por los agravios cometidos durante la conquista de México por el explorador español Hernán Cortés. 
En España, solamente el partido político Podemos se ha posicionado con la postura de la Presidencia mexicana.
krd/ctl/alg

No hay comentarios: