jueves, 14 de marzo de 2019

Envían queja a la CNDH
Retienen a soldados en Hidalgo; los acusan de matar a un joven
Declaran ante el MP militares enviados para vigilar el ducto Tula-Tuxpan
Foto
▲ Elementos del Ejército enviados a la comunidad de El Teñhe, municipio de Mixquiahuala, Hidalgo, intentan dialogar con pobladores para que liberaran a ocho de sus compañeros, a quienes acusan de matar a un joven de la vecina localidad de Tetepango.
Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2019
 
Tetepango, Hgo., Pobladores de Línea Ulapa, municipio de Tetepango, retuvieron durante más de tres horas a ocho elementos del Ejército Mexicano, después de que la madrugada del miércoles un joven de la localidad fue ultimado de un disparo, supuestamente por militares, informó el alcalde, Bernardino Hernández Rodríguez.
Por la noche, la Comisión de los Derechos Humanos de Hidalgo inició de oficio la queja CDHEH-TA-0119-19 por presunta ejecución extrajudicial. Por tratarse de militares, la denuncia se remitirá a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Testigos indicaron que pasadas las 22:30 horas del martes González Pérez regaba sus tierras cuando fue herido por uno de los militares. Los propios uniformados lo trasladaron en una camioneta al hospital regional de Cinta Larga, municipio de Mixquiahuala, según un parte de la policía municipal.
Según la corporación, Juan Diego González Pérez, de 22 años de edad, falleció cerca de la medianoche por herida de arma de fuego producida al parecer por personal de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional).
La misma policía confirmó que unos 30 habitantes de las colonias Morelos, Taxhuada y El Teñhe, municipio de Mixquiahuala, retuvieron a los militares para exigir justicia para el joven.
Personal del Quinto Batallón de la Sedena negoció con los inconformes, quienes rechazaron la versión oficial de que los autores del ataque fueron elementos de otro batallón.
Vecinos publicaron en redes sociales un video de un minuto de duración, en el cual aparece la camioneta en que fue trasladado el herido al hospital de Cinta Larga. En la grabación se observa un alboroto, algunas personas a caballo y un herido.
Un segundo video muestra el momento en que los vecinos encaran a los soldados que supuestamente mataron al muchacho. Se observan motocicletas que los pobladores colocaron frente a dos vehículos Hummer. Los militares se marcharon pese a que los vecinos les exigieron que se identificaran.
¡Hace rato le pegaron a varios! ¡Nosotros no traemos armas! ¡Aquí estamos todos! grita un civil a los soldados. Ustedes empezaron a dispararnos. Eso se llama emboscada, porque estaban atrás, agregó el mismo hombre, y luego ordena a alguien: ¡Llama a los de Ulapa!
En otro video, de más de dos minutos, aparece un grupo de hombres, uno de los cuales afirma que fue una puta emboscada.
Además de motocicletas tiradas, se observan algunas manchas de sangre.
La Sedena no ha dado a conocer su versión sobre este suceso.
Por la tarde, soldados del Batallón 99 de Oaxaca, encargados de proteger el ducto Tula-Tuxpan, que se encuentra a unos ocho kilómetros de Tetepango, se presentaron en la agencia del Ministerio Público de Tula para rendir declaración.

No hay comentarios: