jueves, 7 de marzo de 2019

Dinero
Usarán la lista de electores contra la evasión fiscal // Ya aprobaron la Guardía Nacional, falta el jefe // Las 10 ciudades favoritas de los megarricos
 
Algunos bancos comerciales utilizan la base de datos del INE para que sus clientes se identifiquen con sus huellas digitales en sus celulares. Otros siguen utilizando claves alfanuméricas. Hacienda y el INE establecieron un acuerdo que le permitirá utilizar la base de datos para combatir la evasión de impuestos. De acuerdo con Carlos Urzúa, le cuesta al gobierno alrededor de un billón de pesos al año. También podrá cotejarse la lista de votantes con la de contribuyentes y con la información de los beneficiarios de los programas de apoyo social. Por otro lado, el secretario de Hacienda dio a conocer un dato importante: el PIB de este año será de alrededor de 25 billones de pesos.
Luz verde a la Guardia Nacional
Estas fueron las Cámaras de Diputados locales que votaron favorablemente por la creación de la Guardia Nacional: Puebla, Guerrero, Tabasco, Campeche, Chiapas, Nuevo León, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, estado de México, Durango, Baja California Sur, Tlaxcala, Tamaulipas, Quintana Roo. Y Sinaloa completó la lista de las 17 necesarias. Las restantes podrán hacerlo también, pero ya se cumplió el requisito constitucional de la mitad más una. ¿Que sigue?El Presidente debe promulgar la nueva legislación y nombrar al jefe de la Guardia.
Las ciudades favoritas
La gente más rica del mundo tiene ciudades favoritas para vivir. Son alrededor de 200 mil personas con un capital mínimo de 30 millones de dólares, o sea, alrededor de 600 millones de pesos. Las favoritas son diez: Londres, Nueva York, Tokio, Pekín, Taipei, Singapur, París, Zurich, Taipei, Sao Paulo. Entre todas, sobresale Londres, de acuerdo con el reporte de la riqueza de la firma Knight Frank 2019. Algunos mexicanos de la lista de Forbes, aunque oficialmente viven en México tienen una segunda residencia en Nueva York o París.
Despistado
Desacertada la propuesta del senador morenista Salomón Jara en el sentido de sancionar a las calificadoras de crédito que actúen sin transparencia ni objetividad (léase: que no le asignan buenas calificaciones a nuestro país). Propone para dar facultades más claras a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en este sentido: La Comisión, con el acuerdo de su Junta de Gobierno y previa audiencia del interesado, podrá decretar la revocación de la autorización para organizarse y operar como institución calificadora de valores, cuando: Cometan infracciones graves o reiteradas a lo establecido en esta ley o las disposiciones de carácter general que emanen de ella. Sean declaradas en quiebra, o bien, acuerden su disolución y liquidación. ¿Y cómo quiere que diga? ¿Qué sólo pueden dar buenas calificaciones? Hace falta mayor comunicación con las calificadoras, proporcionarles datos sobre el plan económico de López Obrador y su reciente alianza con el Consejo Coordinador Empresarial para hacer crecer la economía a 4 por ciento anual. Lo dijo Carlos Urzúa: no hay que hacer una tormenta en un vaso de agua.
Ombudsman social
Asunto: servicios médicos en Pemex
Mi esposo es jubilado de Pemex y desde el primero de enero, que es cuando se renuevan los contratos para el servicio médico de los consultorios periféricos, está sin servicio por completo, ni siquiera urgencias, no hay recontratación de estos servicios. Llamamos y se nos dice que acudamos adonde consideremos conveniente a la atención médica, compremos medicamentos y guardemos facturas, pero que no hay seguridad de que este gasto se rembolse; esto es sumamente grave, existen padecimientos crónicos degenerativos que requieren de atención constante. Es desesperante.
Alicia E. Vásquez
R: Qué asunto más delicado. Transferiré su mensaje al director de Pemex.
Twiteratti
Es muy descriptivo de los gobernadores que, en medio de todos los problemas que enfrentan, su prioridad en agenda pública es que no les griten en mítines.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: