jueves, 7 de marzo de 2019

Cuba fustiga el decreto de EEUU que tilda de amenaza a Venezuela

  • El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel (izda.) y su par venezolano, Nicolás Maduro, en Caracas, 30 de mayo de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 7 de marzo de 2019 17:55
Actualizada: jueves, 7 de marzo de 2019 19:11

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha censurado la extensión de un decreto por la Administración de EE.UU. que tacha de “amenaza” a Venezuela.
“Repudiamos la decisión del gobierno de EE.UU. de extender por un año la orden ejecutiva que califica a Venezuela de amenaza “inusual y extraordinaria” contra la seguridad estadounidense”, ha señalado el mandatario cubano mediante un mensaje divulgado este jueves en su cuenta de Twitter.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió el martes extender un año más la declaratoria de “emergencia nacional” sobre la situación en Venezuela, decretada el 9 de marzo de 2015 por su antecesor, Barack Obama.
El decreto en cuestión incluye sanciones a los funcionarios del Gobierno chavista en el marco de una campaña de presión lanzada por Washington para estrangular la economía y derrocar al presidente legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro.
Tras repudiar la medida de Trump, el presidente cubano ha enfatizado el carácter pacífico de la República Bolivariana a lo largo de la historia, recordando que “Venezuela jamás ha sido una amenaza para ningún pueblo del mundo”, contrario a Estados Unidos que en múltiples ocasiones ha librado guerras contra diferentes países en Latinoamérica y en el mundo.
#Manos fuera de Venezuela, ha demandado Díaz-Canel adhiriéndose a una ola de rechazo en las redes sociales para pedir el cese de la injerencia del imperio estadounidense en los asuntos internos del país sudamericano.
Repudiamos la decisión del gobierno de EE.UU. de extender por un año la orden ejecutiva que califica a Venezuela de amenaza “inusual y extraordinaria” contra la seguridad estadounidense”, señala el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

La Cancillería venezolana repudió, a su vez, en un comunicado publicado el miércoles, la renovación del “infame” decreto por el inquilino de la Casa Blanca considerando la medida como “paradójica” y otro intento golpista para “robar las riquezas del país”.
En las últimas semanas, Washington ha intensificado la presión contra Venezuela en un intento declarado para derrocar a Maduro, incitando abiertamente a las Fuerzas Armadas del país a sublevarse y apoyando al golpista Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) venezolana —de mayoría opositora y declarada en desacato en 2016—, quien el 23 de enero se autoproclamó “presidente interino”.
Ante tales amenazas, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha reiterado en varias ocasiones su apoyo al Gobierno de Maduro y ha aseverado que trabaja para garantizar la soberanía del país. El líder chavista cuenta además con el apoyo del 80 % del pueblo, según un sondeo elaborado el pasado febrero por el Instituto Venezolano de Planificación.
mnz/ctl/mtk/hnb

No hay comentarios: