domingo, 3 de junio de 2012

Venezuela ratificará su decisión de abandonar la CIDH
 
03/06/2012 16:59
 
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, ha declarado que Venezuela ratificará su decisión de abandonar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) durante la 42 Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ya que EE.UU. la utiliza para cuestionar la política de los países latinoamericanos.
El titular venezolano ha manifestado que el mecanismo regional está “plegado” a los intereses de EE.UU., por lo tanto, Venezuela tiene la decisión de entregar un documento sobre su decadencia de la CIDH y la Corte Interamericano de Derechos Humanos (CorteIDH).
Según Maduro, EE.UU. exige “de manera descarada y vergonzosa” a los países latinoamericanos que se acojan a los mecanismos de la OEA, mientras que Washington no reconoce la jurisdicción de los mecanismos ni firmó la Convención Americana de Derechos Humanos, es decir el principal instrumento jurídico de la CIDH. 
“Ellos pretenden ser una especie de poder inquisitorio general para decir que es bueno y que es malo y ese no fue jamás la naturaleza para la cual se creó”, opinó el ministro.
El canciller, además de mantener que “tenemos que avanzar en la constitución de un nuevo régimen de derechos humanos latinoamericanos, con nuevos principios”, mostró el apoyo de su Gobierno a crear reformas en la CIDH y la CorteIDH.
El pasado 30 de abril, el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que su país abandonará la CIDH, diciendo que esta es un organismo supeditado a intereses de EE.UU., a fin de poner obstáculos contra su Gobierno.
Desde 2002, Venezuela ha impedido la visita de la CIDH de este país, ya que ésta reconoció el gobierno establecido durante el golpe de Estado de 48 horas contra Chávez, efectuado en abril de ese año.

tas/cl/msf

No hay comentarios: