domingo, 10 de marzo de 2019

The New York Times: El camión con "ayuda humanitaria" no lo quemó el Gobierno de Maduro

Publicado: 10 mar 2019 18:28 GMT | Última actualización: 10 mar 2019 18:30 GMT
El prestigioso diario ha reconstruido el incidente a partir de imágenes inéditas a las que ha tenido acceso y de cintas previamente publicadas.
The New York Times: El camión con "ayuda humanitaria" no lo quemó el Gobierno de Maduro
Partidarios de la oposición descargan un camión que ardió en la frontera entre Colombia y Venezuela, el 23 de febrero de 2019.
Marco Bello / Reuters

Las acusaciones lanzadas por EE.UU. y por la oposición venezolana contra las fuerzas de seguridad venezolanas, a las que atribuyeron la quema de un convoy de ayuda humanitaria el pasado 23 de febrero por orden el presidente Nicolás Maduro, tienen "un problema"; pues todo parece indicar que fueron los propios opositores los que incendiaron la carga accidentalmente, según pone al descubierto una investigación de The New York Times.
El prestigioso medio ha reconstruido el incidente a partir de imágenes inéditas a las que ha tenido acceso, así como de cintas previamente publicadas, incluidas las difundidas por el Gobierno colombiano, que culpó a Maduro del incendio. Su análisis sugiere que un cóctel Molotov lanzado por un manifestante antigubernamental habría desencadenado el incendio.
Concretamente, según la investigación del periódico, "una bomba casera hecha con una botella fue lanzada hacia la Policía, que estaba bloqueando un puente que conecta a Colombia y Venezuela". Sin embargo, el trapo usado para encender el cóctel Molotov "se separó de la botella y voló hacia el camión", que medio minuto después ya estaba en llamas.  

¿Y los medicamentos?

Por otro lado, mientras los críticos de Maduro lo acusan de ordenar prender fuego a un conjunto de medicamentos durante los enfrentamientos, la afirmación sobre el envío de fármacos también parece carecer de fundamento, indica The New York Times.
Estos son todos los "falsos positivos" que tuvieron lugar el día de ingreso de la "ayuda humanitaria" en Venezuela
En este sentido, el medio afirma que la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional —el principal proveedor de ayuda con destino al país caribeño— no incluyó la medicina entre sus donaciones. Además, una alta fuente de la oposición declaró al diario que el envío quemado contenía suministros médicos como mascarillas y guantes, pero no medicamentos. En la misma línea, las imágenes revisadas ​​por el medio muestran que algunas de las cajas contenían kits de higiene, con suministros como jabón o pasta de dientes.
El periódico también apunta que en el video del suceso distribuido por el Gobierno colombiano faltan 13 minutos antes de que comience el incendio, y que las autoridades de ese país se habrían negado a publicar la grabación completa pese a sus repetidas solicitudes.
Al ser contactados por el periódico, los funcionarios estadounidenses emitieron una declaración que describía con mayor cautela cómo comenzó el incendio. "Los testimonios de testigos presenciales indican que el incendio comenzó cuando las fuerzas de Maduro bloquearon violentamente la entrada de asistencia humanitaria", afirmaron, sin asegurar ya que las fuerzas gubernamentales fueron las que prendieron fuego al vehículo.

No hay comentarios: