domingo, 10 de marzo de 2019

Inexistentes, 418 niños con beca en estancias de BC
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 10 de marzo de 2019
 
La delegación en Baja California de la Secretaría de Bienestar dio a conocer que durante el programa de verificación de estancias infantiles con financiamiento del gobierno federal se descubrió que no existe registro de 35 por ciento de los niños beneficiarios de becas.
Se trata de 418 casos irregulares detectados a partir de la supervisión física en las guarderías, donde tampoco se localizaron las direcciones de los infantes y en algunos casos los vecinos de los menores aseguraron que éstos y sus familias se mudaron a otros lugares.
No obstante, los propietarios de las estancias infantiles aplicaron los cobros a la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) –hoy Secretaría de Bienestar– durante la administración federal que encabezó Enrique Peña Nieto.
El encargado de despacho de la delegación en Baja California de la Secretaría de Bienestar, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, informó en entrevista con La Jornada que el padrón de niños beneficiarios con recursos federales es de mil 195 en 52 estancias infantiles que operan en la entidad, la mayoría en el puerto de Ensenada.
Durante el periodo que se verificó, quien fungía como delegado federal de la Sedesol era Guillermo Peñuñuri, abogado que presumía su relación personal con Peña Nieto, quien lo nombró primero, en febrero de 2013, delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Han cerrado 12 de 60 guarderías en Tamaulipas
Prestadores de servicios de estancias infantiles interpusieron el pasado viernes 17 amparos contra los recortes de recursos provenientes del gobierno federal que, aseguran, les impide seguir operando. Afirmaron que 12 de las 60 guarderías que hay en la entidad ya cerraron.
Señalaron que desde enero pasado dejaron de percibir el presupuesto que se requiere para el funcionamiento de las guarderías y para los padres de familia resulta sumamente complicado cubrir la cuota de mil 200 pesos mensuales.
Indicaron que el personal de las estancias trabaja sin cobrar sueldo, con la esperanza de recibir presupuesto. Contamos con el apoyo del gobierno del estado, nos han apoyado muchísimo, pero sí necesitamos una repuesta clara del gobierno federal, apuntaron.
Gloria Sifuentes, representante de una de las estancias infantiles, informó que el gobierno estatal, encabezado por el panista Francisco García Cabeza de Vaca, entregará bimestralmente a las madres mil 600 pesos por cada menor al que se brinde atención en las guarderías.

No hay comentarios: