viernes, 22 de marzo de 2019

Se elaborará catálogo de acreedores
Avanza liquidación de los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2019, p. 14
A más tardar el 30 de junio de este año concluirá la primera fase de liquidación de los partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal), señaló ayer Benito Nacif, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).
Agregó que en esa etapa se elaborará el catálogo de acreedores de los otrora partidos para poder emprender la última fase, que es la del pago de sus obligaciones.
Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la cancelación del registro del PES como partido político nacional, recordó que la liquidación de esa organización se inició desde que el INE aprobó retirarle la membresía por haber logrado sólo 2.7 por ciento de la votación en la elección federal pasada.
No usar recursos del erario
El consejero Nacif explicó que se ha continuado con las implicaciones que tiene ese acuerdo y se han tomado medidas con el propósito de reducir el costo y el tiempo de la liquidación. Asimismo, se busca que los gastos no los absorba el erario, sino que se utilicen los activos de los partidos para costear ese procedimiento, como se hace con las empresas que entran en proceso semejante.
Más adelante, señaló que la decisión de los magistrados sobre el PES manda un mensaje muy claro en el sentido de que son los electores quienes tienen en sus manos el futuro de los partidos políticos. Manifestó su beneplácito con la decisión de no desplazar a otras instancias la existencia de las fuerzas políticas, pues ello implicaría regresar a normas electorales que permitían hacer transferencias de votos.
Por otra parte, el consejero destacó que no se ha presentado ninguna solicitud ante el INE para investigar los señalamientos de que un reconocido intelectual participó en una campaña negra contra el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
En caso de que se presente, explicó, se realizarán las investigaciones correspondientes. Destacó que podrían efectuarse de oficio sólo si se desprenden de alguna otra pesquisa.

No hay comentarios: