viernes, 22 de marzo de 2019

El sector minero, otra línea a investigar en el caso Ayotzinapa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2019, p. 8
Chilpancingo, Gro., El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, señaló que en el caso de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa se recibieron nuevos testimonios de personas que aseguran tener pruebas que incluyen al sector minero.
Sin dar pruebas, el funcionario continuó: esto es nuevo, o por lo menos no se había investigado, y en eso estamos trabajando. Por el momento estos testimonios no se harán públicos y permanecerán en secrecía hasta entregarlos a la Comisión Especial de Investigación para la Verdad y la Justicia del Caso Ayotzinapa, que él encabeza.
Añadió: Hemos realizado trabajo de campo, siguiendo el proceso de investigación de la Fiscalía General de la República y algunas líneas de investigación que se han hecho con mucho sigilo.
Aquí hay que hacer un análisis del fenómeno de desaparición ligado a los tipos delictivos por distintas actividades económicas. No todo es droga, también hay que decirlo, es la protección también de la industria minera; de la industria del secuestro; del tráfico y la trata de personas. Tenemos muchas líneas de investigación asociadas al problema de la desaparición (de los normalistas); todo se va a investigar, insistió.
De la comisión especial que encabeza, expresó que se trabaja en las nuevas líneas de investigación propuestas por padres de estudiantes y organismos que los acompañan”.
Por último, confirmó que el próximo domingo se dará a conocer el Sistema Nacional de Búsqueda, y junto con ello se canalizarán todos los recursos obtenidos en este año para las comisiones locales de localización y los sistemas forenses en las tareas de identificación.
Encinas acompañó ayer a activistas de la asociación Los Otros Desaparecidos de Iguala, que iniciaron una semana de búsqueda de familiares y amigos ausentes.

No hay comentarios: