martes, 26 de marzo de 2019

Rusia pide a EEUU poner fin a “acoso” a Venezuela por sanciones

  • La portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajarova, habla en una rueda de prensa en Moscú, 29 de marzo de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 26 de marzo de 2019 17:41
Actualizada: martes, 26 de marzo de 2019 22:57

Rusia denuncia las últimas declaraciones de John Bolton sobre Venezuela y pide a Washington que ponga fin a “acoso” a venezolanos a través de sanciones.
“Quisiera recordarle a John Bolton que, si un país grande del hemisferio occidental deja de acosar mediante sanciones al pueblo de Venezuela, y un segundo país del hemisferio oriental y toda una serie de estructuras bancarias desbloquean los miles de millones de dólares venezolanos de sus cuentas, los propios venezolanos podrán comprarse medicamentos y alimentos sin la ayuda del bondadoso Washington”, ha apuntado este martes la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajarova, en su cuenta de Facebook.
El lunes, el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, advirtió que Washington “no tolerará” la interferencia de “fuerzas militares extranjeras hostiles” en Venezuela, después de que Moscú enviara dos aviones militares al país sudamericano para cumplir contratos técnico-militares entre ambos países.
A su vez, la diplomática rusa ha recordado que los víveres provenientes del “tío Sam” –una personificación nacional de EE.UU.– suelen “provocar históricamente en la región una mala digestión”.
Asimismo, ha considerado falsa la intención de Washington de otorgar “ayuda humanitaria” a Venezuela y señalado que no se le pueden imponer sanciones a un país y al mismo tiempo ofrecer “ayuda”.
Quisiera recordarle a John Bolton que, si un país grande del hemisferio occidental deja de acosar mediante sanciones al pueblo de Venezuela, y un segundo país del hemisferio oriental y toda una serie de estructuras bancarias desbloquean los miles de millones de dólares venezolanos de sus cuentas, los propios venezolanos podrán comprarse medicamentos y alimentos sin la ayuda del bondadoso Washington”, dice la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajarova.

En este contexto, Zajarova ha precisado que, como ya confirmó anteriormente el Gobierno venezolano, el bloqueo económico que ha impuesto Estados Unidos a Venezuela le ha costado más de 30 000 millones de dólares.
Aunque Bolton no precisó a qué países estaba catalogando de “hostiles”, ya le había sugerido con anterioridad a Moscú que enviara a Venezuela ayuda humanitaria en lugar de aeronaves militares.
En los últimos meses y después de que el diputado opositor Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) venezolana –declarada en desacato desde 2016–, se autoproclamara “presidente interino” de Venezuela, EE.UU. ha impuesto varias rondas de sanciones contra el país bolivariano.
Por otro lado, la Casa Blanca, que apoya a Guaidó para derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, ofrece una “falsa ayuda humanitaria” para este país. Sin embargo, Caracas considera la oferta estadounidense un show para entregar armas a la oposición y promover una intervención en la nación sudamericana.
fdd/anz/hnb

No hay comentarios: