martes, 26 de marzo de 2019

Podemos da razón a México en pedir al rey disculpas por Conquista

  • El líder del partido español Podemos, Pablo Iglesias, junto con el portavoz adjunta del partido, Ione Belarra.
Publicada: martes, 26 de marzo de 2019 22:44
Actualizada: martes, 26 de marzo de 2019 23:11

El partido español Podemos se ha posicionado con el presidente de México, López Obrador, en pedir una disculpa del rey Felipe VI por los abusos de la Conquista.
“Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es el digno Presidente de México. Tiene mucha razón en exigirle al Rey que pida perdón por los abusos en la ‘Conquista’”, ha señalado este martes Ione Belarra, portavoz adjunta de Unidos Podemos, a través de su cuenta en Twitter.
Belarra ha adelantado que si su partido llega al Gobierno “habrá un proceso de recuperación de la memoria democrática y colonial que restaure a las víctimas”.
De esta manera, la vocera del partido morado se ha pronunciado en la polémica abierta después de que el mandatario mexicano anunciara el lunes que exigió a través de una carta al rey de España, Felipe VI, y al papa Francisco disculparse por la actuación de los españoles durante la llamada ‘Conquista’ del país latinoamericano hace 500 años.
Conforme a AMLO, la invasión de los territorios que ahora pertenecen a México por parte de los conquistadores españoles fue una “matanza”, las violaciones que, a su juicio, ahora se conocen como “derechos humanos”.
Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es el digno Presidente de México. Tiene mucha razón en exigirle al Rey (Felipe VI) que pida perdón por los abusos en la ‘Conquista’”, ha señalad Ione Belarra, portavoz adjunta de Unidos Podemos.

Esta es la primera vez en la historia reciente de México en que un presidente se refiere al tema de la Conquista española en los términos en lo que hizo el mandatario de 65 años, que asumió el poder el 1 de diciembre.
Dirigentes del Partido Popular (PP), Ciudadanos y Vox, por su parte han rechazado la carta del mandatario al igual que el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE). El Gobierno español fue el primero en denunciar a la carta cuyo contenido rechazó el mismo lunes “con toda firmeza”.
De igual modo, el canciller Josep Borrell ha puesto de relieve este martes desde Argentina que España no va a presentar “esas extemporáneas disculpas” que se piden ya que se tratan de acontecimientos ocurridos hace 500 años.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha destacado por su parte que la carta de AMLO “es una ofensa intolerable al pueblo español”. A su vez, el presidente del ultraderechista Vox, Santiago Abascal, opina que con ese pedido, el jefe de Estado “está insultando” a su propio país.
mtk/sjy/alg

No hay comentarios: