domingo, 3 de marzo de 2019

Rusia llama a gobiernos latinos a tomar nota de políticas de EEUU

  • El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, en una sesión del Foro de Inversión de Rusia en Sochi, Rusia, 14 de febrero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 3 de marzo de 2019 23:35

Rusia alerta a los países latinoamericanos sobre la política de derrocar a los gobiernos indeseables, una medida que se ha convertido en una prioridad para EE.UU.
“Surgen declaraciones de Washington sobre la posibilidad de una intervención militar. Hay provocaciones en las fronteras. Todo esto es muy alarmante y sugiere que la política de derrocar a los gobiernos indeseables, al estilo de la Doctrina Monroe (doctrina sintetizada en la frase “América para los americanos”), se está convirtiendo nuevamente en una prioridad para Estados Unidos”, ha declarado este domingo el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, en una entrevista con el periódico búlgaro Trud.
Medvédev también ha pedido a los “amigos sudamericanos” de Rusia que tomen nota de las políticas injerencistas de Estados Unidos y enfatizado que “Rusia se opone a cualquier interferencia en los asuntos internos de otros países”.
Además subraya que la paz en Venezuela solo se puede lograr “a través de un diálogo” entre la oposición y el Gobierno de Caracas, presidido por Nicolás Maduro.
“En Venezuela, apoyamos los esfuerzos, incluidos los de los representantes de la región, para fomentar el diálogo entre el Gobierno y la oposición”, ha añadido el funcionario ruso al respecto.
“Surgen declaraciones de Washington sobre la posibilidad de una intervención militar. Hay provocaciones en las fronteras. Todo esto es muy alarmante y sugiere que la política de derrocar a los gobiernos indeseables, al estilo de la Doctrina Monroe (doctrina sintetizada en la frase “América para los americanos”), se está convirtiendo nuevamente en una prioridad para Estados Unidos”, ha declarado el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev.

El primer ministro ruso señala que todos aquellos que se preocuparon por el futuro de Venezuela deberían hacer un esfuerzo para promover el diálogo respetuoso y también critica a Washington por su respaldo al golpista Juan Guaidó, una actitud que a su juicio aumenta el caos en el país bolivariano.
“El aumento en la intensidad de la pasión política nunca hizo ningún bien para la gente”, agrega Medvédev.
Venezuela está sumida en un torbellino político desde que el derechista Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) venezolana —de mayoría opositora y en desacato desde 2016—, se autoproclamara el 23 de enero “presidente interino” del país con el apoyo de EE.UU.
A partir de ese entonces Washington ha manifestado varias veces su intención de agredir al país bolivariano con vistas a derrocar a Maduro, una postura anunciada no solo por sus funcionarios, sino por el propio Donald Trump.
nlr/rha/hgn/alg

No hay comentarios: