sábado, 9 de marzo de 2019

Recibe homenaje en el ITCJ
Obligación de gobiernos, aclarar el caso Breach: Poniatowska
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2019
 
Ciudad Juárez, Chih., Elena Poniatowska aseveró que es obligación de los gobiernos estatal y federal esclarecer el asesinato de Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, perpetrado el 23 de marzo de 2017.
En una improvisada conferencia de prensa antes del homenaje que recibió como parte de las actividades del 55 aniversario del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ), la escritora consideró que la impunidad propicia la violencia en contra de los periodistas, principalmente en ciudades como Juárez.
A este acto el gobernador panista Javier Corral Jurado llegó con un retraso de 20 minutos. Incluso la silla que colocaron para él en el podio, junto a Poniatowska, fue retirada y ubicada en una de las filas de abajo, donde el mandatario se sentó y escuchó el discurso de la escritora.
La Poni, como se le conoce, fue recibida entre porras y aplausos de cientos de estudiantes del ITCJ, quienes junto con las autoridades de la institución, encabezadas por el director del plantel, Hermenegildo Lagarda, le rindieron un homenaje.
Poniatowska lamentó los asesinatos de los periodistas Miroslava Breach Velducea y Javier Valdez, corresponsales de La Jornada en Chihuahua y Sinaloa, respectivamente, este último asesinado el 15 de mayo de 2017.
Sería bueno dedicárselo (el Día de la Mujer, que se conmemora este viernes 8 de marzo) a Miroslava, a todas las mujeres, a las que están vivas y a las que están muertas, expresó la también activista.
El presidente municipal de Ciudad Juárez, Armando Cabada, dio la bienvenida a Elena Poniatowska, a la que consideró una mujer audaz y una de las más grandes representantes de la cultura en el país, quien con su trayectoria en la literatura y el periodismo se ha ganado el cariño y admiración del pueblo mexicano.
También tuvo lugar la firma de un convenio de colaboración cultural entre el gobierno municipal, el estatal, el ITCJ y la Fundación Elena Poniatowska Amor, para impulsar el proyecto Por Amor al Arte.

No hay comentarios: