La fiscalía de Puebla calla datos del accidente de Érika Alonso, dice Jiménez Espriú
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2019
Miércoles 6 de marzo de 2019
El titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, dijo en el
Senado que la Fiscalía de Puebla cuenta con información sobre el
accidente aéreo donde fallecieron la gobernadora de esa entidad, Erika
Alonso y el senador Rafael Moreno Valle, que no ha compartido con el
gobierno federal.
Al asistir ayer al Senado a una reunión privada con la comisión
legislativa que da seguimiento a la investigación del accidente, el
funcionario refirió que la información que posee dicha fiscalía son las
necropsias de los cinco pasajeros del helicóptero accidentado, los
respectivos teléfonos celulares y una tableta de un piloto, los videos
del despegue del helicóptero así como de las primeras imágenes del
accidente.La panista presidenta de la comisión legislativa, Nadia Navarro, dijo que citarán al fiscal de Puebla, al Senado a una reunión de trabajo para que proporcione la información que tiene.
En conferencia de prensa tras la reunión, Jiménez Espriú dijo que
no habrá posibilidad de que haya ocultamiento en relación con nada que hubiese sucedido a la aeronave. Desde un principio se mencionó que estaría abierta la información.
Dijo que explicó a los legisladores que participan los órganos internacionales más importantes en investigaciones de accidentes: el organismo independiente de Canadá, en un principio los representantes del órgano estadunidense; los representantes ante los órganos europeos, el fabricante de las turbinas, el del helicóptero, así como la empresa de las partes electrónicas de la aeronave.
Informó que
no coinciden el audio de la torre de control con el helicóptero y la bitácora de vuelo. En el audio el piloto dice que despega del helipuerto, cuando en realidad despegó de la casa de un empresario [José] Chedraui, de Puebla.
Abundó que a partir de ayer hasta el viernes estarán los
investigadores analizando en Canadá las fallas en las turbinas de la
aeronave siniestrada, después se reunirán en Italia los grupos de
expertos para mayores peritajes en la planta que construyó el
helicóptero y posteriormente irán a Estados Unidos, a la planta de
Honeywell para saber qué ocurrió con la parte electrónica del mismo”.
El funcionario no fijó una fecha para tener detalles de las
pesquisas: “No sabemos cuánto se llevará; además, no debemos apresurar a
los técnicos que realizan la investigación, porque queremos que se haga
una inspección absolutamente de detalle. No podemos, en un asunto tan
serio, técnico, decirles ‘saben qué, tenemos una presión política por el
presidente de tal partido está haciendo declaraciones inconvenientes’”.
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