jueves, 7 de marzo de 2019

Irán: EEUU y Reino Unido, cómplices de crímenes de Israel y Riad

  • Llevan a un joven palestino herido durante los enfrentamientos en la Franja de Gaza, 1 de marzo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 7 de marzo de 2019 7:51

Irán acusa a EE.UU. y el Reino Unido de ser ‘cómplices de crímenes cometidos por Israel y Arabia Saudí’ por la venta masiva de armas a estos regímenes.
El representante permanente de la República Islámica de Irán ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza), Esmail Baqai, condenó el miércoles el apoyo de EE.UU. y el Reino Unido a los crímenes de los regímenes de Tel Aviv y Riad en Palestina y Yemen.
En declaraciones formuladas en la 40.ª Conferencia del Consejo de Derechos Humanos, Baqai denunció que Washington, Londres y ciertos otros países europeos han convertido la región del oeste de Asia en un polvorín.
Ante esta situación, el diplomático persa pidió a la comunidad internacional castigar a “cómplices de crímenes” cometidos por Israel y Arabia Saudí, que fomentan la inestabilidad y el extremismo en la búsqueda de “objetivos políticos y económicos miopes”, reprobó.
De acuerdo con el ‘Informe de Seguridad de Múnich 2019’, publicado el pasado febrero, la compra de armas por parte de países de Oriente Medio se duplicó durante 2013-2017 en comparación con los cinco años anteriores. El 53 % del total de las exportaciones de armas a la zona se originó de Estados Unidos, seguido por Francia (11 %), el Reino Unido (10 %) y Canadá (7 %).

Además, en otra parte de sus afirmaciones, Baqai criticó a Dinamarca por albergar al grupo terrorista Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés), responsable de la muerte de más de 17 000 iraníes, así como por la venta de armas al régimen de los Al Saud, que lidera desde 2015 una brutal campaña militar contra Yemen.
El funcionario iraní rechazó, asimismo, las sanciones unilaterales impuestas por Washington a Teherán y advirtió de que este tipo de medidas coercitivas constituye un “crimen de lesa humanidad” por limitar el acceso de enfermos a los medicamentos.
La Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, abandonó en mayo de 2018 el acuerdo nuclear sellado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), y luego restableció, en dos tandas, todas las sanciones levantadas en virtud de este pacto multilateral.
fmk/ncl/tqi/alg

No hay comentarios: