martes, 19 de marzo de 2019

Irán advierte a Israel: No dudaremos en usar derecho a la defensa

  • El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, habla en una sesión del gabinete en Al-Quds (Jerusalén), 24 de junio de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 19 de marzo de 2019 22:57

La representación de Irán ante las Naciones Unidas advierte al régimen de Israel que la República Islámica no dudará en usar su derecho a defenderse.
En una carta dirigida al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y al presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), Irán ha rechazado este martes las afirmaciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que a principios del mes en curso amenazó con bloquear las exportaciones de petróleo del país persa a través del mar.
La carta considera los comentarios de Netanyahu como una clara amenaza para recurrir a la fuerza y una violación de la carta de las Naciones Unidas. También indica que el premier israelí intenta inducir que hay una sanción internacional contra el crudo iraní, lo que no existe en ninguna de las resoluciones del CSNU.
“La realidad es exactamente lo contrario de estas afirmaciones y el Consejo de Seguridad mediante la resolución 2231 incluso ha confirmado levantar las sanciones nacionales y multilaterales, incluido el transporte del crudo, productos petroleros y petroquímicos y el gas de Irán”, se lee en el texto.
La realidad es exactamente lo contrario de estas afirmaciones y el Consejo de Seguridad mediante la resolución 2231 incluso ha confirmado levantar las sanciones nacionales y multilaterales, incluido el transporte del crudo, productos petroleros y petroquímicos y el gas de Irán”, denuncia la representación de Irán ante la ONU, como rechazo a la amenaza israelí de bloquear las exportaciones de petróleo del país persa a través del mar. 

“Resulta imprescindible que sean condenadas en duros términos las afirmaciones irresponsables y amenazas ilegales del régimen de Israel contra el comercio y el libre transporte internacional”, agrega.
Además, señala que en la sensible situación en Oriente Medio es necesario obligar a Israel para que termine cualquier política provocativa y actividad desestabilizadora lo más pronto posible. De igual modo, pide al CSNU que impida las amenazas de Israel y le obligue a rendir cuentas por sus medidas contra la paz y la seguridad internacional.
La representación de Irán ante la ONU también ha hecho hincapié en que Israel debe evitar tomar medidas contra la República Islámica, que no dudará en usar su derecho inherente a la legítima defensa de conformidad con el artículo 51 de la carta de las Naciones Unidas.
Los constantes intentos de Netanyahu para crear una alianza contra Irán han caído en saco roto. La mayoría de los países, incluidos los aliados europeos de Israel, rechazan las sanciones unilaterales de EE.UU. a Irán, reimpuestas desde que Washington abandonó en mayo el acuerdo nuclear de 2015.
ftn/sjy/mjs/hnb

No hay comentarios: