domingo, 10 de marzo de 2019

Guaidó vuelve a plantear una invasión militar foránea en Venezuela

  • El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, habla ante un grupo de venezolanos en Caracas, la capital, 9 de marzo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 10 de marzo de 2019 16:50

El líder golpista, Juan Guaidó, vuelve a amenazar con recurrir a una intervención militar extranjera para derrocar al legítimo Gobierno de Venezuela.
El jefe de la Asamblea Nacional (AN) venezolana —controlada por la oposición y en desacato desde 2016— reafirmó el sábado su voluntad de activar el artículo 187 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con el que buscaría autorizar, “cuando llegue el día”, el ingreso de fuerzas extranjeras en el país sudamericano.
De hecho, en el numeral 11 del referido artículo, la Constitución venezolana establece que entre las atribuciones del Poder Legislativo se encuentra la de poder “autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país”.
Imitando la retórica amenazante del presidente de EE.UU., Donald Trump, y los halcones de la Casa Blanca hacia Caracas, Guaidó —autoproclamado presidente interino de Venezuela— señaló que “todas las opciones están sobre la mesa” contra el Gobierno chavista del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Esto pese a que Guaidó no es el presidente del Parlamento venezolano, ya que el Poder Legislativo entró, como se ha mencionado anteriormente, en desacato judicial en enero de 2016. Desde entonces, todo acto emanado desde la AN es considerado nulo por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela. En sustitución de la AN, a partir de 2017 en Venezuela actúa la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), encargada de redactar una nueva Carta Magna.

El diputado opositor en desacato había planteado en febrero la idea de activar el artículo 187 de la Constitución venezolana, defendiendo una intervención militar de EE.UU. u otra fuerza extranjera en Venezuela para derrocar al Gobierno constitucional y democráticamente elegido de Maduro.
Las declaraciones de Guaidó fueron duramente censuradas por muchos sectores, incluida la Unión Europea (UE), así como por diferentes congresistas estadounidenses, que le recordaron al dirigente opositor que no tiene facultad alguna para autorizar intervenciones del Ejército de EE.UU.
El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU., Eliot Engel, aseguró, a su vez, que el Congreso estadounidense no autorizará una intervención militar en Venezuela, como lo han planteado Guaidó y el inquilino de la Casa Blanca.
El Gobierno venezolano acusa a Guaidó de ser un “agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés)” de Estados Unidos y “embajador de Trump”, y afirma que Washington les está utilizando para perpetrar un golpe de Estado en el país bolivariano.
Además, Caracas ha denunciado en reiteradas ocasiones que la postura de Washington lleva “oculto” el “deseo de apoderarse de los ricos recursos naturales de Venezuela”, especialmente del petróleo.
mnz/anz/ftn/hnb

No hay comentarios: