domingo, 10 de marzo de 2019

Blackwater admite conspiración saudí e emiratí contra Irán

Publicada: domingo, 10 de marzo de 2019

Actualizada: domingo, 10 de marzo de 2019 11:01
 
 
El fundador de la empresa militar estadounidense Blackwater admitió haberse reunido con asesores del presidente Donald Trump para conspirar contra Irán.
“Estuvimos allí (…) para hablar de Irán”, reveló Erik Prince, fundador de la empresa privada Academi (anteriormente conocida como Blackwater) en una entrevista difundida el sábado por la agencia de noticias catarí Al Jazeera.
Prince se había negado a divulgar que participó en dicha reunión al comparecer el 30 de noviembre de 2017 ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE.UU.
Al ser presionado por el presentador de Al Jazeera, Mehdi Hasan, sobre su participación en el encuentro, Prince tuvo que reconocer que sí estuvo presente en el encuentro, pero persistió en que había informado de los hechos a la Cámara de Representantes durante su comparecencia.
El diario estadounidense The New York Times informó en mayo pasado de una reunión que tuvo lugar el 3 de agosto de 2016 entre Donald Trump Jr., hijo del ahora mandatario norteamericano, Donald Trump, el entonces asesor de la campaña de Trump, Stephen Miller, el director de la empresa de inteligencia israelí, Psy Group, Joe Zamel, y el representante de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Arabia Saudí, George Nader.
Estuvimos allí (…) para hablar de Irán”, revela Erik Prince, fundador de la empresa privada Academi (anteriormente conocida como Blackwater) sobre su participación en una reunión con asesores del presidente de EE.UU., Donald Trump, y el enviado de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en 2016.

El enviado de los Gobiernos emiratí y saudí, según la publicación, propuso un plan para emplear contratistas privados con el objetivo de poner en marcha un sabotaje económico contra Irán, que consistía en disuadir a las empresas occidentales de invertir en el país persa, con la esperanza de que así el Gobierno de Teherán se viera obligado a abandonar su programa de energía nuclear.
Desde el inicio de su mandato, Trump ha adoptado una postura agresiva contra Irán, al retirase en mayo pasado del pacto nuclear conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) firmado entre Irán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania) y reanudar las sanciones contra el país persa.
Además, la Casa Blanca brinda su apoyo armamentista a Arabia Saudí en su guerra sangrienta contra Yemen que, según las cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha acabado con la vida de más de 60 000 yemeníes y, en este sentido, el presidente estadounidense ha expresado en reiteradas ocasiones su oposición a cesar la venta de armas a Riad.
ahn/ctl/fdd/msf

No hay comentarios: