jueves, 7 de marzo de 2019

El meteorito en México revela el origen de los planetas

  • Fragmento del meteorito Allende.
Publicada: jueves, 7 de marzo de 2019 7:28

Dos meteoritos de millones de años en México pueden revelar el origen del sistema solar, de los planetas y sus composiciones.
“El (meteorito) Allende ha sido útil para entender el sistema solar, entender de qué está hecha la Tierra, el resto de los planetas, la Luna (...) Lo que resuelve es que son muy simples en su composición, que los planetas, por ejemplo, están hechos de la nube de gas y polvo que dio origen al sistema solar, y el cual proviene, mayormente, de la explosión de las novas y súper novas”, declaró esta semana Jaime Urrutia Fucugauchi, geofísico y miembro del Colegio Nacional en México, en una conferencia para celebrar los 50 años de que el meteorito impactó en el país.
Debido al impacto del meteorito Allende, que toma su nombre de una comunidad ubicada en el sur del estado de Chihuahua (norte de México), el 8 de febrero de 1969, es posible estimar en 4568 millones de años la edad del sistema solar, saber de qué está hecha la Tierra y determinar que, en un principio, existían alrededor de 50 planetas que, tras una etapa de colisiones a gran escala, quedaron reducidos a los ocho que se conocen actualmente.
Según los estudios, el Allende pertenece a un grupo de meteoritos relativamente raros, los condritas carbonáceas: tres de cada 100 meteoritos que caen a la Tierra son como este.
El (meteorito) Allende ha sido útil para entender el sistema solar, entender de qué está hecha la Tierra, el resto de los planetas, la Luna (...) Lo que resuelve es que son muy simples en su composición, que los planetas, por ejemplo, están hechos de la nube de gas y polvo que dio origen al sistema solar, y el cual proviene, mayormente, de la explosión de las novas y súper novas”, declaró Jaime Urrutia Fucugauchi, geofísico y miembro de El Colegio Nacional en México.

“Las condritas carbonáceas están hechas de inclusiones ricas en calcio y aluminio, que son los materiales más viejos del sistema solar. Se estima, con base en información extraída del Allende, que el sistema solar tiene 4568 millones de años”, refirió Urrutia Fucugauchi, quien fuera director del Instituto de Geofísica de la Universidad Autónoma de México del año 1997 al 2005.
nlr/ncl/tqi/alg

No hay comentarios: