lunes, 4 de marzo de 2019

EEUU despliega sistema THAAD en territorios ocupados por Israel

  • Un interceptor del sistema antimisiles THAAD de EE.UU. lanzado desde el Complejo Espacioportuario del Pacífico-Alaska, 30 de julio de 2017. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 4 de marzo de 2019 17:29
Actualizada: lunes, 4 de marzo de 2019 19:30

Estados Unidos ha desplegado el polémico sistema antimisles THAAD por primera vez en los territorios ocupados por el régimen de Israel.
Una portavoz del Mando Europeo de EE.UU. (EUCOM, por sus siglas en inglés) ha anunciado este lunes la medida detallando que el proceso comenzó en marzo y su objetivo era poner a prueba la capacidad del Ejército estadounidense para el despliegue inmediato de esas armas en todo el mundo, según informa la agencia británica de noticias Reuters.
Citando razones de seguridad, la vocera se ha negado a decir cuánto tiempo tomó mover el sistema antimisiles THAAD (sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud) —fabricado por las compañías Lockheed Martin y Raytheon— a los territorios palestinos ocupados desde la base Fort Bliss, en el estado de Texas (sur de EE.UU.).
“El Comando Europeo de EE.UU. desplegó un sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (...) como una demostración del compromiso continuo de Estados Unidos con la seguridad regional de Israel”, apostilla el EUCOM en un comunicado.
Según la nota, como parte del despliegue, las fuerzas estadounidenses trabajarán en varios lugares de Europa, Estados Unidos y los territorios palestinos ocupados para operar el sistema en estrecha cooperación con el régimen de Israel.
El Comando Europeo de EE.UU. desplegó un sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (...) como una demostración del compromiso continuo de Estados Unidos con la seguridad regional de Israel”, según el comunicado del Mando Europeo de EE.UU. (EUCOM, por sus siglas en inglés) sobre el despliegue del sistema antimisiles THAAD en los territorios ocupados por Israel.

El portavoz militar de Israel, Jonathan Conricus, ha dicho que el despliegue difiere de los anteriores ejercicios militares conjuntos simulados entre Israel y EE.UU., e involucra la coordinación táctica en el terreno.
Conricus también ha afirmado que todos los componentes del sistema THAAD actualmente se encuentran en una base de la Fuerza Aérea en el desierto de Néguev, en el sur de los territorios ocupados. El sistema pronto será transportado a un sitio no revelado.
“La ventaja desde el punto de vista israelí es que tenemos la oportunidad de integrarlo en nuestros sistemas y simular diferentes escenarios”, ha agregado.
La iniciativa puede aumentar las tensiones ya escaladas en la región por el reconocimiento por EE.UU. de Al-Quds (Jerusalén) como la capital de Israel, el traslado de la embajada estadounidense a la ciudad santa, así como los intentos de Washington para impulsar su llamado “acuerdo del siglo” a fin de resolver el conflicto israelí-palestino, el cual es considerado como una “conspiración” por Palestina.
Las políticas de EE.UU. para apoyar al régimen de Tel Aviv se han desarrollado de manera significativa durante el mandato de Donald Trump, considerado como “mejor presidente” para los intereses de Israel.
ftn/ctl/msm/rba

No hay comentarios: