lunes, 4 de marzo de 2019

Dinero
Bancos seguirán con cobro de comisiones altas // Apretón a las empresas para que paguen impuestos // Despidos en la 4T
Foto
▲ MÁS DE UN MES SIN CLASES. Investigadores y académicos de la UAM se manifestaron afuera del Palacio de Minería por la inactividad en esa casa de estudios y el movimiento de sus trabajadores. 
Foto Pablo Ramos
 
Es una falacia que las comisiones de los bancos bajarán sólo por el efecto de la competencia entre ellos. Si fuera cierto ya hubieran disminuido. Al contrario –y sin que esto constituya una acusación, pero sí una sospecha– pareciera que hay un acuerdo, explícito o tácito, para mantenerlas altas. Fuentes cercanas a Ricardo Monreal en el Senado informan que negociadores de Morena se acercan a un acuerdo que, sin bajar de forma sustancial los 13 conceptos que fueron considerados originalmente en noviembre pasado, incluye algunos beneficios para los clientes como abrir cuentas sin costo a personas de bajos ingresos. También prohibiría cobrar a los clientes por las transacciones en cajeros automáticos. Un tercio de los ingresos de los bancos provienen de comisiones, principalmente por emisión de tarjetas de crédito, mientras que en sus países originarios sólo obtienen una quinta parte, según ha informado la Condusef. A raíz del proyecto original que dio a conocer Monreal en noviembre, legisladores e instituciones bancarias han trabajado en una nueva propuesta. En la segunda mitad del mes el presidente Andrés Manuel López Obrador asistirá a la convención bancaria de Acapulco, para entonces el expediente ya estará bien cocinado.
Evasores fiscales
Tan sólo en 2016 la tasa de evasión fiscal significó que el gobierno no recaudó alrededor de 510 mil millones de pesos, señala una investigación elaborada por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD). Si esa suma pudiera ser recaudada, casi sería suficiente para pagar los intereses de un año de la deuda pública estimada en 11 billones de pesos. Es el reto de la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat. La investigación titulada Evasión fiscal en México explica los estragos que causa. El estudio del IBD apunta que, según la organización Oxfam en México, entre 2013 y 2015 solamente las empresas evadieron en promedio 244 mil 664 millones de pesos anuales, lo que representa 39.63 por ciento de la recaudación potencial del impuesto sobre la renta.
Mexicanos satisfechos
Lo que más valoran los mexicanos son sus relaciones personales, dice un estudio sobre el bienestar realizado por el Inegi, y se sienten satisfechos. Le asignan a este capítulo una calificación de 8.8 puntos en escala de 1 al 10. Incluso están más satisfechos que el año pasado. Con lo que no están contentos es con las condiciones del país y la inseguridad.
Ombudsman social
Asuntos: despidos en la 4T
Soy sicólogo con maestría y actualmente estudio el doctorado, ambos de la UNAM. Hace dos años entré a la Conade como sicólogo clínico de deportistas. He sido despedido: mi jefe anterior ha sido removido como directivo, sin embargo, en lo que la transición se establece (que por cierto es lenta) quedó provisionalmente en su puesto su enemigo político. Este personaje ni tardo ni perezoso me despidió a mí y a otros, por supuesto, por haber entrado en la administración del jefe anterior. Cabe mencionar que el proyecto de sicología clínica siguió, sólo que sin mí (fui el único que no siguió). Debo decir, sin afán de presunción, que mi trabajo no era malo, lo hice y lo seguiría haciendo con el corazón (sobre todo por que trabajamos con las salud emocional y mental de los atletas).
R: Se están cometiendo muchos abusos en nombre de la austeridad presupuestal. Necesitamos conocer el nombre del funcionario que te despidió.
Twiteratti
La campaña de calumnias en contra de @jenarovillamil, amplificada sin querer por connotados exponentes de la derecha política y mediática, es un reflejo fiel de la miseria moral en la que chapotea la reacción derrotada.
Un abrazo y solidaridad, Jenaro.
Pedro Miguel @Navegaciones
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
Foro: elforomexico.com/encuestas/

No hay comentarios: