martes, 12 de marzo de 2019

Descubren en Suecia a veteranos de la Waffen SS que aún reciben pensión concedida por Hitler

Escrito por  RT)
A pesar de las afirmaciones de las autoridades alemanas de que ninguno de los pensionados integró la Waffen SS, los periodistas detectaron que dos de ellos combatieron en la 5ª división Panzer SS Wiking.

Entre los 15 habitantes de Suecia que siguen recibiendo pensiones alemanas por haber participado en la Segunda Guerra Mundial junto al Tercer Reich, hay por lo menos dos exmiembros de la Waffen SS, brazo armado del partido nazi involucrado en numerosos crímenes de guerra, según se desprende de la investigación del periódico Dagens Nyheter publicada el 8 de marzo.

Una semana antes el número total de beneficiarios de estas pensiones fue revelado oficialmente por el Gobierno de Schleswig-Holstein, estado miembro de la República Federal de Alemania encargado de los pagos a los voluntarios suecos. Todos tienen entre 82 y 101 años de edad y reciben pensiones de entre 1.500 y 10.000 coronas suecas (160 y 1.067 dólares, respectivamente).
A pesar de las afirmaciones de las autoridades alemanas de que ninguno de los pensionados integró la Waffen SS, los periodistas detectaron que dos de ellos combatieron en la 5ª división Panzer SS Wiking.
Suecia no fue ocupada por las tropas nazis, y solamente unos 200 suecos ingresaron voluntariamente en el ejército del Tercer Reich.

En 1941 se les concedió pensión por un decreto de Hitler, la única decisión del 'Fuhrer' que no fue derogada durante el proceso de desnazificación de Alemania. La República Federal de Alemania (RFA), como sucesora del Tercer Reich, comenzó a pagar las pensiones garantizadas por los nazis desde 1949.

En febrero pasado las pensiones alemanas otorgadas a los exnazis fueron motivo de polémica, luego que activistas belgas descubrieron que 27 excolaboradores del Tercer Reich residentes en su país siguen recibiendo pagas de Alemania. En ese momento las autoridades alemanas informaron que 2.033 personas en todo el mundo recibían pensiones por el mismo motivo.
Al mismo tiempo, en la Ley de Atención a las Víctimas de la Guerra, que regula las prestaciones a excombatientes de la Segunda Guerra Mundial, se precisa que las personas que violaron los principios de humanidad y se unieron voluntariamente a la Waffen SS no pueden recibir la pensión.

No hay comentarios: