domingo, 10 de marzo de 2019

Demócratas rompen el grandísimo tabú de EEUU: critican a Israel

  • La senadora demócrata estadounidense, Ilhan Omar, habla en el Congreso de EE.UU. en Washington (capital de EE.UU.), 3 de enero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 10 de marzo de 2019 8:22
Actualizada: domingo, 10 de marzo de 2019 16:42

Jóvenes irrumpen en el escenario político de Estados Unidos y están decididos a romper el tabú más grande, condenar a Israel por su opresión a los palestinos.
En un artículo escrito por el periodista estadounidense Eric Margolis y publicado el sábado en el sitio web del Ron Paul Institute for Peace and Prosperity (Instituto Ron Paul para la Paz y la Prosperidad) se consideran los cambios que se están produciendo en el escenario político de Estados Unidos.
En el texto, en particular se apunta a la nueva generación de senadores demócratas que se decantan por romper los esquemas de la arcaica política norteamericana y se osan decir lo que pocos se atrevían: criticar al régimen de Israel por oprimir al pueblo palestino. 
“Ahora, las jóvenes estrellas demócratas Tulsi Gabbard, Kamala Harris, Alexandria Ocasio-Cortez y una congresista luchadora de Minesota, Ilhan Omar, han roto el tabú y han dicho lo que no se podía decir: hay demasiada influencia de la derecha israelí y debe haber justicia para Palestina”, apostilla el texto.
Según Margolis, corren peligro los periodistas y columnistas estadounidenses que cuestionan, critican o escriben algo negativo sobre Israel. “Hasta hace poco, a nosotros los periodistas no se nos permitía escribir que existe un 'lobby israelí'”, afirma Margolis.
Ahora, las jóvenes estrellas demócratas Tulsi Gabbard, Kamala Harris, Alexandria Ocasio-Cortez y una congresista luchadora de Minesota, Ilhan Omar, han roto el tabú y han dicho lo que no se podía decir: hay demasiada influencia de la derecha israelí y debe haber justicia para Palestina”, afirma el periodista estadounidense Eric Margolis en un artículo publicado en el sitio web del Ron Paul Institute for Peace and Prosperity.

“Decir algo negativo sobre Israel ha sido durante mucho tiempo la línea roja de la política y los medios de comunicación estadounidenses. Israel es la vaca más sagrada de nuestra nación. Cualquier cuestionamiento de su comportamiento trae consigo furiosas acusaciones de antisemitismo y olvido profesional”, reza el artículo.
Una de las nuevas figuras en el escenario político que apuesta por cambios es la senadora Ilhan Omar, quien ha provocado una tormenta de fuego en el Capitolio por las repetidas críticas a Israel y al poderoso lobby proisraelí en Washington.
La senadora somalí-estadounidense es una de las primeras mujeres musulmanas en el Congreso de EE.UU. que apoyan abiertamente al movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel.
El BDS es una campaña internacional que busca aplicar presión financiera al régimen de Tel Aviv para obligarlo a cumplir con las normas establecidas en el derecho internacional, incluidos el retiro de Israel de los territorios palestinos ocupados, la eliminación del muro de separación (el Muro de Apartheid) de Cisjordania y el derecho de retorno para los refugiados palestinos.
fmd/ctl/fdd/msf

No hay comentarios: