miércoles, 6 de marzo de 2019

Apoyo estadounidense a Israel alcanza cifra más baja en una década

  • Decenas de palestinos y simpatizantes marcharon en el centro de San Luis, en EE.UU., para conmemorar el Día de la Nakba.
Publicada: jueves, 7 de marzo de 2019 0:58

El apoyo de los estadounidenses a Israel en el conflicto con los palestinos ha alcanzado la cifra más baja en una década, según indica una nueva encuesta.
De acuerdo con el sondeo, llevado a cabo por la consultora Gallup, el respaldo al régimen de Israel ha mermado en los últimos años. La consulta encontró que el 59 por ciento de los estadounidenses simpatiza más con Israel en el conflicto de larga data, en comparación con el 21 por ciento que apoya más a los palestinos.
El apoyo a Israel cayó 5 puntos porcentuales respecto al año pasado, de acuerdo con la encuesta, publicada el miércoles, y alcanzó su punto más bajo desde 2009.
La defensa de Israel entre los republicanos disminuyó en 13 puntos porcentuales en comparación con la encuesta del año pasado, mientras que el respaldo entre los encuestados demócratas disminuyó en 6 puntos porcentuales.

A pesar de que el apoyo gubernamental a Israel en EE.UU. se ha multiplicado desde la llegada al poder del presidente Donald Trump, parece que cada vez menos estadounidenses respaldan los crímenes israelíes contra los palestinos.
La semana pasada, la representante musulmana de la Cámara Baja estadounidense, Ilhan Omar, causó revuelo al decir que los partidarios de Israel presionan para que los legisladores de Estados Unidos comprometan “su apoyo a otro país”. Y el mes pasado dijo que Israel paga a algunos miembros del Congreso para que le apoyen.
En Estados Unidos se está extendiendo el movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel entre organismos no gubernamentales y universidades, entre otras instituciones.
El BDS es una campaña global que busca aplicar presión financiera a Israel para obligarlo a cumplir con las normas conforme al derecho internacional, incluida la retirada de los territorios ocupados, la eliminación del muro de separación de Cisjordania y el derecho al retorno para los refugiados palestinos.
ftm/anz/ask/rba

No hay comentarios: