Tres días de duelo en Brasil, Uruguay, Chile y Dominicana; siete en Nicaragua
La Cepal expresó su “desconsuelo”. Rusia, China, Irán, Siria, España y El Vaticano envían condolencias.
Afp y Dpa
Publicado: 06/03/2013 08:21
La comunidad internacional sigue reaccionando este miércoles al fallecimiento la víspera del presidente venezolano Hugo Chávez. Brasil, Chile, Uruguay y República Dominicana decretaron tres días de luto; Nicaragua, siete, por la muerte del “entrañable amigo”.
El presidente nicaragüense Daniel Ortega encabezó la noche del martes un acto de homenaje póstumo a su par venezolano. En su discurso prometió “seguir luchando por la unidad” de Latinoamérica.
Ortega decretó hoy siete días de duelo nacional. La bandera nacional, azul y blanca permanecerá a media asta en todas las instituciones estatales, centros escolares, instituciones autónomas y demás en señal de duelo nacional.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, declaró tres días de luto desde hoy. “Reconocemos (en Chávez) un gran líder, una pérdida irreparable y, sobre todo, un amigo de Brasil”, dijo la mandataria el martes.
Uruguay también decretó hoy tres días de duelo por el deceso de Chávez, que “enluta a toda la comunidad internacional”, informó la Presidencia en un comunicado.
El fallecimiento de Chávez en la tarde del martes “enluta no solamente al Estado y al pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, sino a toda la comunidad internacional por haberse desempeñado como líder y político de amplia trayectoria”, sostuvo el decreto.
El presidente chileno Sebastián Piñera decretó también tres días de luto, con lo que se suspendieron los actos de celebración de carácter gubernativo.
República Dominicana, uno de los países caribeños beneficiados con precios preferenciales de venta de petróleo venezolano, también decretó tres días de duelo. El presidente Danilo Medina dijo calificó a su homólogo venezolano “entrañable y solidario amigo” de su país.
Militante decidido de la
hermandad en AL: Celac
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) expresó hoy su “desconsuelo” por la muerte del venezolano. “Como tantos compatriotas de esta patria grande, seguimos con preocupación y esperanza el devenir de la batalla que el comandante venía enfrentando por su salud desde junio de 2011”, escribió la secretaria ejecutiva de esa entidad, Alicia Bárcena, al vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro.
“Nos animaba la íntima convicción que, como tantas veces a lo largo de su convulsa y extraordinaria biografía, lograría al fin sortear los amagues a su salud”, añadió la funcionaria.
Bárcena además subrayó el papel de Chávez en la integración regional. “Militante decidido de la hermandad latinoamericana, su visión y empeño está en la raíz del nuevo mapa de la integración, de Unasur a Celac, del ALBA y Petrocaribe”.
El presidente ruso Vladimir Putin dijo a su vez que Hugo Chávez era “un hombre fuera de lo común y fuerte, que miraba hacia el futuro y que siempre fue extremadamente exigente consigo mismo”.
“Amigo cercano de Rusia” que permitió sentar “bases sólidas para una asociación ruso-venezolana, establecer contactos políticos activos y lanzar grandes proyectos humanitarios y económicos” entre los dos países, agregó.
En una coincidencia de fechas, el fallecimiento de Chávez se produjo el mismo día en que Rusia conmemoraba el 60 aniversario de la muerte del líder soviético Stalin.
Desde Teherán, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, dijo que Chávez fue “un mártir por haber servido su pueblo y protegido los valores humanos y revolucionarios”. Además dijo que murió “de una enfermedad sospechosa”, dando crédito al vicepresidente Nicolás Maduro, que el mismo martes acusó a los enemigos del país de haber provocado el cáncer de Chávez.
Hugo Chávez, principal aliado regional de Teherán, hizo 13 visitas a Irán durante sus catorce años de poder. Ahmadineyad se desplazó seis veces a Venezuela desde que asumió el poder en 2005.
El presidente palestino, Mahmud Abbas, elogió tambiénal líder venezolano, a quien consideró “un gran amigo” y apoyo del pueblo palestino.
“Nuestro pueblo palestino permanecerá fiel a Chávez y su memoria vivirá siempre en nuestro corazón en gratitud por su valiente postura en apoyo de nuestro derecho a formar nuestro Estado independiente palestino con Jerusalén como capital”, añadió.
El gobierno sirio también rindió tributo a Chávez, uno de los pocos dirigentes del mundo que apoyó a Bashar Asad ante el levantamiento que se transformó en rebelión armada.
Por su parte, China afirmó que considera al difunto presidente venezolano Hugo Chávez como “un gran amigo”, que estrechó las relaciones comerciales entre ambos países.
“El presidente Chávez fue un gran líder de Venezuela y un gran amigo del pueblo chino. Contribuyó de forma importante a las relaciones amistosas y fructíferas entre China y Venezuela”, declaró Hua Chunying, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.
Rey Juan Carlos destaca su “empeño”
y “dedicación” a favor de Venezuela
El rey Juan Carlos de España también dio el pésame por la muerte de Hugo Chávez al vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un telegrama que envió desde el hospital de Madrid en el que se recupera de la operación de hernia discal a la que se sometió el domingo.
El monarca español señaló el “empeño y dedicación” de Chávez a favor de Venezuela y de toda Iberoamérica, según informaron fuentes de la Casa del Rey, y pidió a Maduro que traslade sus condolencias al pueblo venezolano y a la familia del mandatario.
El presidente italiano, Giorgio Napolitano, expresó su pésame por la muerte del comandante, de quien destacó su “empeño” por el “progreso social de su pueblo”.
El Vaticano, que se encuentra en este momento sin Papa, envió también su pésame a través del cardenal venezolano Jorge Urosa Savino, indicó hoy el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.
“Sé que el cardenal Jorge Urosa Savino, quien se encuentra aquí en Roma, manifestó ya su participación y pésame e instó a la unidad de esa nación”, dijo Lombardi.
El purpurado venezolano celebrará una “solemne misa” en honor del fallecido presidente Chávez en Roma, debido a que asiste en el Vaticano a las reuniones preparatorias al cónclave que deberá elegir al sucesor de Benedicto XVI.
La senadora socialista chilena Isabel Allende, hija del presidente Salvador Allende (1970-1973), expresó “todo su afecto” al pueblo y gobierno venezolano. “El presidente Hugo Chávez fue un liderazgo relevante y trascendente para América Latina y deja un gran vacío político”, aseguró.
El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, también extendió su pésame al pueblo venezolano y a la familia del presidente Hugo Chávez por su fallecimiento.
Venezuela saldó todas su cuentas con el BM y el Fondo Monetario Internacional en 2007, y en enero del año pasado denunció la convención del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), el órgano del Banco encargado de resolver litigios entre Estados e inversionistas.
El ex alcalde de Londres Ken Livingstone, Ken el Rojo, lamentó la muerte del presidente venezolano, al que calificó como un “amigo y camarada”. “Hugo Chávez mostró que hay una alternativa al neoliberalismo y al colonialismo en Venezuela y en todo el mundo”, tuiteó.
La amistad entre ambos llegó a los titulares en 2007, cuando firmaron un acuerdo para abastecer de combustible económico venezolano al sistema de transporte londinense.
En tanto, el cantautor cubano Silvio Rodríguez, considerado uno de los referentes de la izquierda dentro de la música latinoamericana, despidió en su blog a Hugo Chávez con un Hasta siempre, Comandante.
El cubano se une así a otros artistas internacionales, identificados con las ideas y la obra del líder venezolano, como René Pérez, el Residente de Calle 13, Oliver Stone y Sean Penn, quienes manifestaron a través de las redes sociales sus condolencias por esta sensible pérdida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario