lunes, 18 de marzo de 2013

Kerry: EEUU no impide armar a los terroristas en Siria

Actualizado:18/03/2013 22:09 GMT
Pic

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anunció este lunes que su país no impide a los países europeos si deciden entregar armas a los terroristas en Siria.
Este titular ha destacado que su país no se opone a Francia y el Reino Unido que han decidido levantar el embargo de armas de la Unión Europea (UE) a Siria y a cualquier acto de estos países al respecto.
“El presidente (Barack) Obama ha dejado claro que Estados Unidos no supone un obstáculo para otros países que tomen una decisión de proporcionar armas, ya sea Francia, Gran Bretaña u otros”, afirmó Kerry.
Asimismo, Kerry informó de los esfuerzos del presidente estadounidense Barack Obama para alcanzar este objetivo.
La revista alemana Der Spiegel publicó una información el pasado día 10 en la que señalaba que EE.UU. entrena a hombres armados en Jordania, algo que la Casa Blanca no ha negado ni confirmado.
Francia y el Reino Unido han propuesto el pasado viernes a la Unión Europea que levante el embargo de armas a Siria advirtiendo de que, en caso de la oposición de este bloque, actuarán por su cuenta en apoyo de los grupos opositores armados de este país árabe.
Mientras tanto, Bashar al-Asad, ha recalcado este lunes que Damasco tendrá por delante una larga guerra contra los terroristas, argumentado que “Es necesario hacer frente a los apoyadores del terrorismo en el frente occidental-árabe; luchar contra los terroristas se considera una obligación para el Gobierno y el pueblo sirios y como presidente de este país voy a continuar con fuerza la lucha contra este siniestro fenómeno”.
El conflicto en Siria, que ha entrado en su tercer año este mes, es una crisis que ha surgido por los gropos terroristas que reciben apoyo en forma de armas y mercenarios desde el extranjero.
Según la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, el conflicto se ha cobrado 70.000 víctimas, mientras que el número de sirios que se han visto obligados a huir del país ha alcanzado un millón de personas.
Amnistía Internacional, por su parte, ha documentado una drástica escalada de violencia en el país por parte de la oposición armada, incluyendo toma de rehenes, tortura y ejecuciones masivas.

tmv/kt/msf

No hay comentarios: