jueves, 14 de marzo de 2013

La ayuda de EEUU a la oposición siria suma ya casi US$500 millones

Situación en Siria
Situación en Siria
© AFP/ JOHN CANTLIE Situación en Siria
Situación en Siria
© AFP/ JAVIER MANZANO
12:25 14/03/2013Washington, 14 de marzo, RIA Novosti.


EEUU anunció la víspera un nuevo paquete de asistencia a la oposición siria por 54 millones de dólares, con lo que el total de las ayudas concedidas por Washington a los adversarios del régimen del presidente Bashar Asad ascenderá a 499 millones de dólares.
El nuevo paquete llega apenas dos semanas después de que el secretario de Estado John Kerry adelantara en Roma la concesión de ayudas por US$60 millones, que se sumaron a las suministradas hasta antonces por un total de 385 millones. En una audiencia celebrada ayer en la Comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes, el embajador de EEUU en Siria, Robert Ford, afirmó que el objetivo de la nueva ayuda, al igual que de las anteriores, es “garantizar la estabilidad en el corazón de Oriente Próximo y sentar las bases de una Siria libre”.
“La ayuda va destinada a grupos de la oposición en todo el país para que puedan crear una red de activistas que representen a distintas etnias y confesiones”, señaló el diplomático, al concretar que los fondos asignados se invertirán en dispositivos de comunicación y “otros artículos”, así como productos de primera necesidad y medicamentos.
Mientras Washington sigue insistiendo en que su ayuda a los rebeldes sirios es únicamente “no letal”, uno de sus principales aliados europeos, París, lucha por conseguir el levantamiento del embargo europeo de armas a Siria. En un artículo publicado en el diario Libération, el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, afirmó que Europa no tiene otra alternativa que eliminar esta prohibición.
“Nuestro deber es ayudar a la Coalición Nacional y el Ejército Libre Sirio de todas las maneras posibles”, aseveró Fabius. Según el canciller galo, el embargo europeo, que tenía como objetivo evitar “nuevas muertes y choques”, se ha vuelto ahora contra aquellos a los que tenía que proteger. París continuará defendiendo ante sus socios europeos la necesidad de derogar el embargo, aseguró.
La gestión de Francia y otro país europeo, Reino Unido, para conseguir la eliminación del embargo centró anoche una reunión entre diplomáticos de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad y representantes de la UE. Las consultas se celebraron en la sede de la embajada de Rusia ante la ONU, que informó sobre un “intercambio de opiniones sobre la actualidad internacional” sin revelar más detalles sobre el encuentro.
París y Londres llevan meses intentando lograr el levantamiento o relajación del embargo de armas a Siria. Ambos países ya habían planteado esta posibilidad en la reunión de los 27 cancilleres el pasado 18 de febrero, aunque en ese momento su propuesta no prosperó. No obstante, a finales de febrero el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores sí relajó esa prohibición, autorizando suministrar a la oposición siria blindados no militares, dispositivos de comunicación, navegación y visión nocturna.

No hay comentarios: