viernes, 15 de marzo de 2013

Fue presentada por la familia de Francisco Kuykendall
Denuncia contra Osorio y Mondragón por la represión el primero de diciembre

Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2013, p. 9

Los familiares del director de teatro y dramaturgo Juan Francisco Kuykendall presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el comisionado nacional de seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, por la utilización de balas de goma para dispersar las manifestaciones que el pasado primero de diciembre impugnaban la toma de posesión de Enrique Peña Nieto.
En conferencia de prensa, la abogada Bárbara Zamora recordó que ese día Kuykendall sufrió un disparo en la cabeza con uno de esos proyectiles, mientras caminaba por las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, lo que le provocó un grave traumatismo craneoencefálico que incluso dejó parte de su masa cerebral expuesta.
La litigante aseguró que en la Unión Europea y otras regiones del mundo se ha prohibido la utilización de balas de goma como elemento disuasorio contra manifestantes, pues dichos proyectiles pueden llegar a ser mortales, sobre todo cuando el impacto ocurre en la parte superior del cuerpo.
Por lo anterior, indicó que ya interpuso una denuncia ante la PGR contra Miguel Ángel Osorio Chong, Manuel Mondragón y los policías que resulten responsables de haber disparado al artista, quien desde hace 104 días permanece muy grave y sin poder desarrollar por sí mismo ninguna de sus funciones físicas más elementales.
De acuerdo con Zamora, los personajes antes mencionados habrían incurrido en los delitos de abuso de autoridad, ejercicio indebido de la función pública, homicidio en grado de tentativa y lesiones dolosas.
Por su parte, la compañera de Kuykendall, Eva Leticia Palma, denunció que el pasado 8 de marzo la doctora Maura Loyola García, internista del Centro Médico Nacional Siglo XXI, la presionó para que se llevara al dramaturgo a su casa, argumentando que éste presentaba una supuesta mejoría, aunque en un documento de evaluación clínica se advertía que su pronóstico era “malo para la vida”.
Posible negligencia médica
Una vez en su domicilio, el artista presentó un cuadro grave de deshidratación, vómito y diarrea, además de una infección en las vías urinarias, por lo que su pareja y sus hijos decidieron llevarlo de inmediato a la Clínica 10 del Instituto Mexicano del Seguro Social, de donde fue trasladado al Hospital General de Zona 1-A (Los Venados).
Junto con Fernanda Kuykendall, hija de su compañero, Palma exigió que el gobierno se responsabilice por las consecuencias del ataque y le brinde al director de teatro todas las atenciones médicas necesarias, lo mismo que a su madre, quien depende económicamente de él.

No hay comentarios: