jueves, 21 de marzo de 2013

18 de sept. de 2014, fecha para decidir independencia escocesa

Actualizado:22/03/2013 00:29 GMT
Pic

El día 18 de septiembre de 2014 se celebrará el referéndum de independencia en Escocia, anunció el jueves el primer ministro escocés, Alex Salmond.
“Tengo el honor de anunciar que el jueves 18 de septiembre de 2014, vamos a celebrar el referéndum sobre Escocia, un día histórico para los habitantes que decidirán sobre el futuro”, aseveró el premier frente al Parlamento de Holyrood, en Edimburgo, capital escocesa.
A juicio de Salmond, este proyecto de ley referendario es “el texto legislativo más importante” de Escocia desde 1999, fecha de la ampliación de la autonomía de la región escocesa por el expremier laborista británico Tony Blair.
“¿Escocia debe ser un país independiente?”, será la pregunta “sencilla” del plebiscito, sin embargo, Salmond deseó añadir otra pregunta suplementaria proponiendo una autonomía económica mayor, en el caso de que el resultado sea negativo.
El establecimiento de esa fecha para realizar el referéndum no favorece a Londres, ya que busca terminar ese debate lo más rápido posible, mientras que el Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) tiene la intención de darse más tiempo para convencer mejor a los ciudadanos escoceses.
El jefe de los trabajadores escoceses, Johan Lamont, ha indicado que la razón de elegir esa fecha responde al hecho de que el premier es consciente, perfectamente, de que “si organizaba el referéndum ahora, no solo lo perdería, sino que sería derrotado”.
Según varias encuestas, transcurridos más de tres siglos de la anexión de Escocia a la corona británica, en 1707, cerca de una tercera parte de los cinco millones de escoceses está a favor de la independencia.

tas/aa/

No hay comentarios: